LA ACROPOLIS 1 - ATENAS

La "Acrópolis" (traducido literalmente del griego, la Acrópolis era la "ciudad alta", un lugar característico de la mayoría de las ciudades griegas que poseía la función defensiva, además de funcionar como sede de los principales lugares de culto). Ubicada en un lugar estratégico capaz de dominar cada rincón de la ciudad, la Acrópolis de Atenas es el lugar más importante y conocido de toda Grecia. Situada en una cima que se alza 156 metros sobre el nivel del mar, y es posible divisarla desde la mayoría de las zonas de la ciudad.

A pesar de que con el paso de los siglos la Acrópolis ha sido destrozada y saqueada en diversas ocasiones, tras la declaración de la independencia de Grecia las ruinas que se conservan han sido restauradas (y lo siguen siendo pues esta plagada de andamios y grúas que hace muy difícil transportarse con la imaginación hasta la época de máximo esplendor de la antigua Grecia que la Acrópolis representaba).

La Acrópolis de Atenas contiene algunos de los monumentos más conocidos de la época clásica de Grecia: el Partenón, el Erecteion, el Templo de Atenea Niké y los Propileos son algunas de las construcciones más importantes y llamativas.





ASÍ ES EL PARTENON SIN ANDAMIOS NI GRÚAS


Y ASI EL ERECTION CON LAS CARIATIDES


A lo largo de los siglos el Partenón ha sufrido diferentes transformaciones que han ido deteriorando el edificio a pasos de gigante. Entre los años 1208 y 1258, el interior del Partenón albergó una iglesia bizantina, y en 1458 fue transformado en una mezquita. En 1687 fue utilizado como polvorín por los turcos, los explosivos sufrieron una detonación y el Partenón pagó las consecuencias. Más tarde, entre 1801 y 1803, los ingleses expoliaron gran parte de los detalles decorativos del Partenón. Lejos de ser devueltas a sus legítimos dueños, estas piezas aún se exhiben en museos como el Museo Británico de Londres. Pero con esto no habían terminado el cúmulo de desgracias que afectarían al edificio del Partenón y en 1894 se vio afectado por uno de los terremotos más importantes en la historia de Grecia.... ¡¡Y ENCIMA NOS QUEJAMOS DE QUE ESTA EN RUINAS!!.


Con unas dimensiones aproximadas de 70 metros de largo y 30 de ancho, el Partenón estaba rodeado por columnas en todo su perímetro, 8 en las fachadas principales y 17 en las laterales.En el friso se representaba la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante que se llevaba a cabo en Atenas. A lo largo de las cuatro caras del edificio se desarrollaba la escena incluyendo más de 300 figuras humanas, dioses y animales.


A lo largo de los siglos el Partenón ha sufrido diferentes transformaciones que han ido deteriorando el edificio a pasos de gigante. Entre los años 1208 y 1258, el interior del Partenón albergó una iglesia bizantina, y en 1458 fue transformado en una mezquita. En 1687 fue utilizado como polvorín por los turcos, los explosivos sufrieron una detonación y el Partenón pagó las consecuencias. Más tarde, entre 1801 y 1803, los ingleses expoliaron gran parte de los detalles decorativos del Partenón. Lejos de ser devueltas a sus legítimos dueños, estas piezas aún se exhiben en museos como el Museo Británico de Londres. Pero con esto no habian terminado el cúmulo de desgracias que afectarían al edificio del Partenón y en 1894 se vio afectado por uno de los terremotos más importantes en la historia de Grecia.... ¡¡Y ENCIMA NOS QUEJAMOS DE QUE ESTA EN RUINAS!!. 




Erecteion: Construido entre los años 420 y 406 a.C., el Erecteion es un templo jónico levantado en el lugar más sagrado de la Acrópolis, donde la diosa Atenea (según su mitología) hizo florecer el primer olivo de las tierras griegas. La zona más conocida del Erecteion es la cubierta que se sostiene con ayuda de las Cariátides, seis columnas con aspecto femenino que sujetan la cubierta del templo. 

AQUÍ CON ANDAMIOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario