EL ORACULO DE DLEFOS

Delfos (Delphi en griego) es, aparte del lugar donde se ubicaba el famoso "Oráculo de Delfos", un pintoresco pueblo enclavado entre montañas (Monte Parnaso) con unos profundos y bellísimos valles a "reventar" de olivos (muchos de ellos centenarios y, en esta epoca, ya cuajaditos de hermosisimas y grandes aceitunas) con el mar formando bahías al fondo del valle que terminan de conformar un maravilloso escenario.

Aparte de las ruinas del Oráculo (Templo de Apolo es su verdadero nombre) hemos hecho un pateo de casi 20 kms hasta la bahía (en donde nos hemos dado un reparador bañito para mitigar el tremendo calor que hacia y enjugarnos el sudor en el que íbamos bañados).

Durante muchos siglos este lugar fue el centro espiritual de la antigua Grecia. Según su mitología Delfos era geográficamente el "Centro del Mundo" representado por el "Omphalos" (el punto de encuentro entre las dos águilas que Zeus envió alrededor del mundo, en direcciones opuestas, hasta encontrarse en Delfos).   

El Templo de Apolo estaba sobre la ciudad junto a las Montes Parnaso, en medio de las construcciones sagradas y el recinto del templo, circundado por una muralla y atravesado por la "Vía Sagrada", flanqueada de los edificios de los "Tesoros" de los pueblos vinculados al oráculo (en donde depositaban las ricas ofrendas para el dios y el templo). La "Vía Sagrada" llegaba al templo de estilo dórico, y daba entrada a un recinto subterráneo donde, delante del "Ómphalos", la Pitia (o Pitonisa) después de beber agua de la "Fuente Castalia", hacía sus profecía en medio de las emanaciones gaseosas que salían de una hendidura de la roca (con las que, al parecer, se "colocaba" pues eran sulfurosas y luego esas palabras -generalmente sin sentido- eran interpretadas por los sacerdotes del templo).

La mitología dice que Delfos perteneció a diversos dioses antes de ser posesión de Apolo. Esquilo dice que perteneció a Gea y Temis; Pausanias dice que fue un oráculo de Poseidón y de Gea, que ésta dio su parte a Temis y Temis a Apolo, que más tarde obtuvo de Poseidón la otra parte a cambio de la isla de Calauria.

La leyenda de la fundación del templo se sabe por Homero, que dice que Apolo quería fundar un oráculo y llegó a Crisa, cerca del monte Parnaso, y le agradó el lugar y comenzó a construir el templo que se acabó bajo la dirección de dos hermanos, Trofonio y Agamedes. Apolo mató a las serpientes que infectaban el lugar y a un monstruo (la serpientre Pitón), y abrió el templo que fue llamado de Pitón, y su dios Pytho. Apolo se convirtió en delfín para atraer a un barco cretense, del que quería utilizar a la gente como sacerdotes; los cretenses desembarcaron y fundaron Crisa y se les encargó ser sacerdotes del templo y que adorasen al dios bajo el nombre de Apolo Delfinio para rememorar su conversión en delfín, de donde devino el nombre de Delphi  (Delfos).

El Oráculo se consultaba desde el siglo VIII a. C. y la fama se extendió rápidamente por las naciones vecinas; algunos reyes o personajes relevantes enviaban embajadas a preguntar el parecer del dios. Casi todas las colonias griegas fueron fundadas bajo la influencia del oráculo, y después Apolo era el patrón de las nuevas colonias. Giges de Lidia hizo importantes donaciones al templo, pero las más importantes donaciones fueron las de Creso (al parecer el hombre mas rico de su tiempo). Incluso el último rey de Roma, Lucio Tarquinio "el Soberbio", consultó el oráculo.

En la Antigua Grecia Delfos también atraía visitantes, peregrinos que recorrían el país en busca de los consejos de Pitia, la sacerdotisa más famosa de la época. El Oráculo de Delfos estaba formado por mujeres mayores que se creía que tenían poderes heredados del dios Apolo.

Como curiosidad, Pitia también era conocida como Pitonisa, nombre que ha perdurado y que a día de hoy se sigue utilizando para nombrar a las personas que predicen el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario