PAMUKKALE e HIERAPOLIS

Ayer llegue a este lugar declarado Patrimonio Mundial que prometía ser muy interesante. Y lo fu, solo que, como ayer llegue tarde y no me dio tiempo a visitarlo, lo dejé para hoy. Y hoy .. se ha desatado el Diluvio

Pamukkale (que en turco significa: Castillo de Algodón) es un fenómeno geológico producido por las aguas termales que fluyen del subsuelo a una temperatura entre los 36,5º C. y los 100º C. Cuando el agua fluye a la superficie lleva disuelta hidro-carbonato de calcio en una gran proporción. Al contacto con el aire el dióxido de carbono y otros carbo-monoxidos se evaporan y el carbonato de calcio se deposita en el suelo creando esta maravilla (explicación sacada de un cartel en el lugar).

La pena es que al estar el cielo tan nublado y llover tanto el color blanco casi desaparece y el efecto "algodón" se diluye .. pero bueno, esta es otra forma de ver este fenómeno (¡¡nunca llueve a gusto de todos!!).

Por contra lo que perjudica a Pamukkale le favorece a Hierapolis (están juntos), dándole a sus milenarias piedras  un color y aspecto como de "vivas" que me ha encantado (eso sin contar que en un día de sol y bochorno la visita se haría muy pesada). Encima como la gente no parece pasar de las charcas de Pamukkale (se quedan todos chapoteando como patos, en especial un día como hoy que hace frío y el agua esta muy calentita) las ruinas estaban casi sin gente y he podido disfrutarlas a mis anchas (no como ocurrió en Efeso).

Después del recorrido completo he terminado la faena dándome un bañito en la piscina. Otras veces me he bañado en aguas termales (Hierve el Agua -en Mexico-, los Geiseres del Tatio -en Chile- y en otro par de sitios mas que no recuerdo el nombre) y la verdad es que da gustito y es una experiencia muy agradable (sobre todo cuando hace frío como ocurre en el Tatio y me ocurrió aquí) con el calorcito del agua termal y el fresquito del agua de lluvia. Pero es que aquí, ademas, tienes como suelo para pisar maravillosas columnas jónicas, capiteles romanos, estelas griegas que están en el fondo de la piscina. Es como si hubieras retrocedido en el tiempo y estuvieras en aquellas famosas termas (solo que aquí rodeado de jubilados suecos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario