El dicho persa “Isfahan es la mitad del mundo” (“Esfahan nesf-e jahan”, con rima, como no podía ser menos en tierra de poetas) sirve de introducción a la ciudad más bella de Irán. El título, aunque grandilocuente, se apoya en una verdad histórica: son tantos los palacios, mezquitas y otros monumentos de Isfahan, que los viajeros que visitaron la ciudad a partir del siglo XVI (después de que Shah Abbas El Grande la convirtiera en su capital) afirmaban que haber estado en ella equivalía a haber visto la mitad de las maravillas de este mundo
Lo que Estambul es a Turquía o Samarkanda a Uzbekistán eso es Isfahán a Irán, que probablemente pueda definir como la ciudad más hermosa del país (y la que más gusta a todo el que la visita). Cuando Shah Abbas I la convirtió en su capital en pleno siglo XVI reunió a los mejores arquitectos y artesanos de Persia y de otros países asiáticos para realizar una serie de construcciones acorde a un reinado que quería postularse como uno de los más ricos del mundo. Nació entonces Naqsh-e Jahan, LA PLAZA de Isfahán (conocida como la Plaza del Imán), sólo superada en tamaño en todo el mundo por la de Tiananmen, en Pekín. Una somera enumeración de estas "maravillas" sería:
LA PLAZA DEL IMAN: En un vasto rectángulo rodeado en sus cuatro costados por un enorme zoco de artesanía se encuentran la Mezquita del Shah, la Mezquita del Jeque Loftollah sin patio ni alminares elevados pero con el interior más precioso de todo Irán (con sus intensos e increíbles azules). Sin olvidarnos del Palacio de Ali Qapu, que cuenta con unas pinturas y unos techos pintados de forma magistral (aunque como casi todas los edificios singulares, monumentos, etc, de Irán esta muy descuidado y lleno de andamios, estructuras metálicas, etc.).
LA CATEDRAL DE VANK: Aunque su verdadero nombre es la Iglesia de "Juan de Arimatea" es del 1.655 y es una de las mas significativas para la comunidad Armenia en todo el mundo (en su museo se exhiben tremendas fotos del genocidio de los Armenios por parte del ejercito turco a principios del siglo XX). Nada mas entrar el impacto visual es de tal calibre que te paraliza. La visión de todos aquellos frescos en conjunto, de cada viñeta con representaciones de la vida de Jesús y otros santos (es como si los Evangelios los hubieran hecho viñetas) hasta reparar en el gran mural del Cielo, la Tierra y el Infierno, que ocupa toda una pared. Se habla mucho de sus mezquitas y palacios, pero tras la mezquita Sheikh Lotfollah, éste es para mí uno de los edificios más bonito de Irán.
LA MEZQUITA DEL VIERNES: En otro extremo de la ciudad, la Mezquita del viernes cuya construcción duró más de 800 años y que para muchos está entre las obras cumbres del Arte Islámico (esta considerada la enciclopedia de la arquitectura irani. La mezquita primitiva se construyó en el 773 y es, con sus 23.000 metros cuadrados la mas grande, destacada y valiosa obra histórica de Irán).
LOS RIOS SOBRE EL ZAYANDEH: Los puentes que surcan el río Zayandeh parecen haber sido construidos como verdaderos castillos de cuento sobre todo el Pol-e Khaju (considerado la obra maestra de la arquitectura irani que se inicio en 1.650 tiene 12 metros de anchura y 133 de longitud y cuenta con 21 arcos) y el Pol-e Si-o-Seh (de 1.597, con 33 arcos y casi 300 metros de longitud) en donde la gente pasa las tardes sentados en sus arcadas tomando el fresco que aporta el río y, en el Khaju, incluso se hacen una especie de "competiciones" de música popular irani y la gente que se atreve entona su melodía (a capela) que, a veces y si la canción es popular, la gente la corea.
En fin una ciudad monumental que, ademas, esta bastante bien urbanizada (su principal avenida que es la arteria principal de la ciudad y que data del siglo XVI tiene, en la actualidad, mas de 15 kms de longitud), cuenta con maravillosos parques y casi todas las calles de cierta entidad están muy arboladas (lo que se agradece por la sombra que aportan en estos días de verdadero "fuego"). La gente joven tiene otro "aire" (me refiero a las mujeres que visten de manera "formal pero menos" y se empiezan a atrever a ir a la "moda").
En otra entrada comentare la maravillosa experiencia que he tenido con unos jóvenes iranies que, creo yo, representan a la nueva clase media irani con otras ideas y conceptos que se declaran musulmanes sin complejos pero que no siguen las directrices que les imponen este régimen de (como leí en algún sitio). "barbas blancas y turbantes negros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario