P E R S I A

El mero hecho de pronunciar el nombre de Persia hace llevar la imaginación muy atrás en el tiempo, miles de años diría yo. Lugares como Persépolis me evocan aquellas figuras mitológicas aladas emergiendo de parajes desérticos que en su día ví en algún libro y que encendieron mi imaginación (la que, por cierto, me ha llevado a un montón de lugares por esas mismas causas). 

Este país en una cuna de civilizaciones. Por aquí pasaron elamitas, hurritas, sumerios, medos, aqueménidas, sasanidas, selyúcidas, árabes, corasmios, etc.. El Imperio persa y Ciro el Grande obteniendo la inmortalidad, o Darío I El Grande iniciando esa Persépolis con la que aún soñamos todos los viajeros. También pasaron por aquí Artajerjes, Tamerlan, Abbas I, etc. Pero además después pasaron las huestes de Alejandro Magno que “helenizaron” el país, los partos y sasánidas y, por supuesto, los árabes, que introdujeron el Islam, su alfabeto y expandieron el farsi por todo el territorio. Más adelante las tropas mongolas de Genghis Khan y las timúridas comandadas por el gran Tamerlán… dejando su impronta en uno de los caminos más importantes de la ruta de la seda entre Oriente y Occidente que trajeron aires nuevos provenientes de una reluciente Samarkanda, dentro de la actual Uzbekistán.

Ahora República Islámica de Irán… aunque siempre sera Persia para la nostalgia y los amantes de la cuna de las civilizaciones (supongo que están en todo su derecho a cambiar el nombre a los sitios, países, etc., pero a mi los antiguos nombres me atraían mas, me evocaban mas: Ceilan -ahora Sri Lanka-, Birmania -ahora Myanmar-, Siam -ahora Tailandia-, etc., etc.).

A pesar de que Irán siempre ha dado grandes capítulos para la Historia y todos somos deudores de su cultura y civilización, desde hace bastante tiempo solo se sabe de ella por los telediarios y la prensa, aportando una imagen distorsionada e interesada con informaciones negativas derivadas de los radicalismos religiosos, nuclearización, embargos y amenazas en uno de los grandes polvorines del planeta. ¡¡QUE PENA!!.

Mañana entraré en PERSIA para comprobar en mis carnes si es el "Eje del Mal" (como dicen los "yankis") o, por contra, el país mas hospitalario del mundo como afirman cuantos viajeros han pasado por ella. 

¡¡Yo ... lo tengo claro!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario