K E R M A N

Kerman es una ciudad vieja, fue fundada por el primer monarca sasánida Ardasir en el siglo III a.C. y se sabe que fue una ciudad muy importante en las rutas de caravanas que, de Oriente Medio, se incorporaban a la Ruta de la Seda. Marco Polo paso por aquí en 1.271 y dejó constancia de la calidad de las mercancías que se vendían en sus bazares. Después de una etapa dorada en 1.794 Kerman quedó arrasada por un terremoto y, para rematarla, en 1.797 Agha Mohammed Kan, el primer monarca de la dinastía Qajar la tomó a la fuerza y una vez ocupada -el muy animalito- ¡¡cegó a 20.000 de sus habitantes!!.

Por primera vez en este viaje puedo decir que lo que mas me ha gustado de la ciudad ha sido su bazar. Yo suelo abominar de las aglomeraciones y no soy, particularmente, aficionado a mercadillos (salvo los de alimentación y fruta) o de rastros y rastrillos, aunque la comparación de estos sitios con los zocos o bazares orientales no resiste la menor comparación, salvo en lo de la masificación. Además de la gente, otra cosa que tampoco me atrae es la segmentación por especialidades y oficios (es un ventaja cuando vas buscando algo especifico, pues tienes en donde comparar precios y calidades, fomenta -creo yo- la competencia y, casi seguro, que encuentras lo que buscas: una de las cien tiendas lo tendrá) pero a mi, después de las tres o cuatro primeras, se me hace monótono por la escasa variedad (todos parecen ofrecer lo mismo). La única salvedad la hago con los bazares de artesanía y, por supuesto, con la arquitectura de estos lugares, autenticas maravillas algunos que, casi siempre, suelen guardar alguna "perlita" dentro de su caparazón. Este es el caso de los "caravansares" o "caravanserais", antiguas postas para las caravanas que hacían la Ruta de la Seda que se alojaban en ellos a la vez que exponían sus mercaderías y hacían negocio normalmente trueque (sin olvidar la otra vertiente: intercambio de noticias, informaciones, ideas, corrientes, etc.).

Este tipo de fondas se ubicaban a lo largo de casi toda la Ruta de la Seda a una distancia media de 50 kms entre cada uno (que es lo que suele andar un camello al día) y, en los pueblos y ciudades estos "caravanserais" se ubicaban, normalmente, en los bazares. Ahora suelen estar ocupados por diferentes tipos de tiendas, pero, de vez en cuando, aparece alguno sin ocupar y conservando parte de su estructura y ornamentación. Aquí, en Kerman, hay un par de ellos en buen estado que me han encantado.

Aparte de eso, poco mas (aunque alguna guía dice que su mezquita de los viernes es de las mas bonitas de Irán. Yo la encontré muy bien -pero eso me pasa con casi todas- .. ¿porqué me gustaran a mi tanto las mezquitas? .. ¿tendrá algo que ver con mi ascendencia granadina? .. ¡¡a ver si me hago un árbol genealógico y me descubro bistatarataranieto de algún califa, y yo sin saberlo!!) pero no comparable a otras vistas en Irán.

Desde Kerman se organizan las excursiones a varios sitios interesantes: Mahan, Rayen, Bam y a los "kaluts" del desierto. A mi me hubiera encantado ir a Bam y a los "kaluts", pero como solo estaba yo y la excursión se volvía prohibitiva.

No se si será por la temporada (verano=calor torrido) o qué, pero parezco el único extranjero en Irán. No me suelo encontrar, salvo en Isfahan y Persepolis (y, aun aquí, a muy poquitos) casi turismo foráneo. Esto es lógico en esta remota zona del sureste iraní que pertenece al Beluchistan (zona geográfica que comparte con Afganistan y Pakistan con cuyas fronteras esta región linda -por cierto que se ven muchos beluchistanies refugiados viviendo en tiendas de campaña por todos lados, pero sin organizarse en campamentos: hay tiendas de campaña en los parques, avenidas, etc., en cualquier lugar con un poco de verde y algo de agua).

Rayen es la típica ciudad fortificada del desierto hecha enteramente de adobe. La "joya" de este tipo de construcciones en Irán era Bam, pero un terremoto hace unos años la dejo convertida en "un montón de barro" y, aunque la están reconstruyendo, ya nos es igual. Rayen es la alternativa para hacerse una idea de como eran este tipo de poblados.

Mahan solo tiene una cosa, pero esa cosa la hace digna de ser visitada. Se trata del mausoleo de Shah Nematollah Vali un místico sufí fundador de una orden derviche en el siglo XV, con una cúpula azul de las mas hermosas, esta sí, de Irán.

Los "kaluts" (en lengua baluchí significa "colinas") son formaciones nacidas de la erosión y la casualidad que, dicen, son interesantisimas de ver aunque, según me comentó un francés, duras de visitar. Están ubicadas en medio del desierto de Dasht-e Lut, el punto del planeta en donde la temperatura en superficie alcanzó el récord absoluto con 71º centígrados (y, en estas fechas, como media, alcanza los 50º grados). Si me pillo una "chicharrina" de estas si que termino de fundirme).

En fin, un día intenso e interesante.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario