FOTOS DE GOBEKLI TEPE (con tejado)

de camino a Gobekli Tepe pase por esta presa llamada Atatürk (como si no) que embalsa las aguas del río Eufrates


Göbekli Tepe fue descubierta en 1994 por el arqueólogo alemán Klaus Schmidt.

Un Edén de hace once mil años (del 9.000 a.C, datado por el carbono 14). Eran cazadores y recolectores, aún no tenían ciudades ni cultivos, pero ya habían edificado templos y santuarios (si recordamos que el famoso santuario de Stonehenge en Inglaterra fue construido por culturas campesinas neolíticas -en tres fases, entre el 3.000 a.C y el 1.600 a.C- podemos entender la antigüedad de estos santuarios).




















la jodida cubierta que le han puesto al yacimiento



2 comentarios:

  1. Querido Pepe:
    Casi me quedo sin aliento después de leer este último relato. Confieso que es la primera vez que tengo referencia de un hallazgo de tales proporciones, tanto desde el punto de vista antropológico como histórico. ¡Qué pasada!.
    Gracias por compartir tus impresiones; en mi caso, producen casi el mismo efecto que si estuviese a tu lado compartiéndolas.
    Un abrazo,
    Poli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Poli:

      Eres un aliento para mi. No creas, pero a veces me cuesta escribir y son comentarios como los tuyos los que me alientan a seguir haciendolo.

      El yacimiento es una autentica pasada, como tu bien dices, desde el punto de vista antropológico e histórico. La pena es que no parecen estarlo cuidando bien. Esta en un lugar muy despoblado y, como toda prevención, tienen de vigilante a un abuelete que duerme allí mismo, debajo del infame tejado (¡ya podrían haberlo hecho de algún material traslucido y mas ligero que facilitase la visión!).

      Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar