VERACRUZ

08 y 09.11.2009:


La Villa Rica de la Vera Cruz fundada en 1519 se ha convertido en una gran ciudad portuaria con un enorme trafico marítimo. El centro histórico gira, lógicamente, en torno al puerto y sus muelles. La ciudad nueva se extiende por la orilla del mar en una gran sucesión de edificios.

Junto con su atractivo centro cuenta con otra gran atracción que es su maravilloso acuario, perfectamente mantenido con peceras totalmente transparentes y limpias, una gran decoración marina imitando los hábitats naturales de cada especie y dos espectaculares piscinas gigantes con unos no menos espectaculares ejemplares de gran tamaño de tiburones de varias especies, mantas rayas enormes, meros tan grandes como tiburones, etc. (es una gozada ver cuando los alimentan).

Las colecciones de peces tropicales son maravillosas y de un gran colorido y diversidad. Con todo lo que mas me ha gustado han sido las increíbles peceras de medusas ... ¡que seres tan maravillosos ... y mortíferos!. Sobre un fondo azul y con música clásica sonando, sus majestuosos y rítmicos movimientos natatorios contrayendo sus etéreos y transparentes cuerpos, mientras sus docenas de finísimos tentáculos, a modo de hilos flotando a merced de las corrientes de agua, mezclándose con los de las docenas de medusas del acuario ¡sin enredarse!. ¡¡El mejor ballet que uno pueda imaginar!!.

Por la noche he vuelto a ver un espectáculo excepcional (o México es una pura fiesta o estoy teniendo una suerte loca con este tema). Es otro festival pero radical y diametralmente opuesto al de Puebla. Este es el primero que celebra (espero que no sea el ultimo) una asociación de apoyo a colectivos de discapacitados, tanto físicos -ciegos, sordos, inválidos, etc.,- como psíquicosDawn, etc..

Han intervenido distintos artistas afectados de alguna minusvalía: un grupo mexicano de invidentes tocando música típica; un cantante ciego argentino que cantaba como los ángeles; una pareja de chicos cojos bailando ese baile acrobático que se baila, fundamentalmente, en el suelo usando las manos (creo que se llama "break-dance") ¡espectacular como se mueven!. Otros han recitado poesía, hay exposiciones de pintura (un hombre mayor pinta cuadros con el pincel en la boca -tiene distrofia muscular o algo así-). Hay también exposiciones de manualidadesalfarería, etc..

Como broche de oro han traído a toda una figura de la canción mexicana (este no es del colectivo de minusválidos). Se llama Reyliy toda la gente se sabe de memoria sus canciones (es una especie de Sabina o Serrat con letras propias con muy buen texto). Me ha llamado la atención que, en el escenario al lado de él, había un traductor de signos para sordos que iba "cantando" con las manos todas las letras de sus canciones. No solo las traducía, las "interpretaba" y era una gozada ver con que fluidez y ritmo las movía (me recordó a una profesora de un curso de Euritmia que hice en el que se trataba de expresar emociones y sentimientos mediante gestos corporales).

¡¡Un conciertazo!!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario