Mexico D.F. (1)

12 y 13.11.2099:


La ciudad de México cuenta, probablemente, con la historia mas turbulenta de toda AméricaAdemás del drama de la conquista y posterior virreinato, solo desde su independencia han tenido gran cantidad de enfrentamientos internos, revoluciones, guerras civiles, pronunciamientoslevantamientos, etc.. Solamente en el siglo XIX esta ciudad fue: capital imperial en dos ocasiones (con Agustín de Iturbide -autoproclamado emperador- y con Maximiliano -impuesto por Francia), capital de dos estados federalistas y de otros dos centralistas que se sucedieron tras innumerables golpes de estado, además de una Guerra de Reforma. Fue invadida dos veces por los franceses y una por los norteamericanos, etc..

Tampoco el siglo XX se libro de avatares y turbulencias con su Revolución, una guerra civil que acabo con el "Porfiriato" y, de nuevo, la ciudad fue tomada por distintas facciones y grupos: maderistas, zapatistasvillistascarranzistas, etc., etc., y por fin ... el eterno P.R.I. que gobernó México ¡¡durante 70 años ininterrumpidos!!.

En fin que es una ciudad marcada por una especie de fatalismo o "destino trágico" que empezó con Hernán Cortés y no ha parado desde entonces de llevarse sustos y sobresaltos. El ultimo gordo con el terremoto de 1985 que dejo la ciudad semi-derruida y mas recientemente el brote epidémico de la gripe AH1N1 ... ¡¡pobre México-Tenochtitlan!!.

De la que fuera orgullosa capital de los MexicasMéxico-Tenochtitlan, solo quedan visibles unos pocos muros nada mas. La ciudad actual esta cimentada sobre los restos de los palacios, pirámides y templos de la ciudad azteca. La inmensa (la mas grande de América) y extraordinaria Catedral sepulta los restos de ese imperio que fue uno de los grandes y el ultimo de Mesoamérica.

La ciudad y su área metropolitana (que la conforman mas de 40 municipios que han sido fusionados o absorbidos por el D.F.) tiene ¡¡mas de 20 millones de habitantes!! -eso según el censo del 2005-, lo que representa el 20% del total del país y bastantes habitantes que mas que la mitad de los países del mundo. Unos dicen que es la ciudad mas grande del planeta, otros la sitúan la segunda o tercera (al parecer algunas ciudad china podría tener mas e, incluso, dicen de Sao Paulo en Brasil, no se, en cualquier caso son un montón de paisanos viviendo en el mismo lugar) y con esa densidad demográfica los contrastes son brutales: zonas enteras de la ciudad ultra-modernas y de un lujo, casi, desmesurado (con lo que han debido de costar los bancos -de sentarse, no de los otros- que hay en el P° de la Reforma, se podría haber asfaltado un barrio entero), y en otras zonas, todo lo contrario ... miseria, hacinamiento, suciedad, violencia y delincuencia (lacras todas ellas asociadas a la pobreza) igualmente desmesuradas.

La ciudad ya no tiene dimensión humana y por eso hay que dividirla, para poderla manejar, pues en realidad no es una unidad (ni cultural, ni social, ni económica y, ni siquiera, etnicamente), sino el fruto de las distintas agregaciones que, el continuo aluvión de gente que fue y ha ido llegando a ella, les han ido imponiendo.

Si partes, para visitarla, de su corazón: el Zócalo, en función del rumbo que tomes, te encuentras, en apenas unas cuadras, con zonas de espectaculares rascacielos y enormes torres de aluminio y cristal, en su zona financiera (en todo el eje del increíble y kilómetro Paseo de la Reforma), pero si tomas la dirección contraria te encuentras en apenas tres cuadras los típicos mercadillosy calles invadidas de puestitos callejeros en donde se vende de todo a todos (a escasos 200 metros de la trasera del Palacio Nacional, en un pasadizo de la calle Corregidora, me encontré con algo sorprendente, un patético "desfile de prostitutas": iban desfilando en circulo, una detrás de otra, mientras a su alrededor docenas de hombres iban "seleccionando" -o simplemente mirando el "espectáculo" -con muchas comillas-).

Es el México de los contrastes y de las mezclas, con unas acusadas diferencias de todo tipo: étnicaslingüísticas, culturales, económicas, etc.,etc. (en Puebla asistí a una conferencia en su Universidad sobre "la identidad nacional mexicana" y, al parecer, es tan difusa y es tal la distancia y diferencia entre un indio tarahumara o huichol del norte del país con otras etnias, como por ejemplos las mayas del sur, como a su vez de estas con respecto a los del centro de México, y lo único que parece aglutinarlos y darles una identidad común es, precisamente, el hecho de sentirse mexicanos), y es en su capital, el D.F. donde todo esto se hace mas evidente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario