San Miguel de Allende

23.11.2009:

"El Corazón de México" llaman a esta preciosa ciudad, Patrimonio de la Humanidad, de San Miguel de Allende. Fundada en el 1540 por monjes franciscanos con el nombre de San Miguel de los Chichimecas (los mismos que les obligaron a abandonarla pocos años después, en el 1554, después de las llamadas "Guerras Chichimecas"). Con posterioridad, y una vez sofocada la revuelta, volvieron a habitarla ... hasta hoy.

Es uno de los 10 destinos mas visitados de México y de aquí nadie que venga se ira decepcionado. Es el prototipo de ciudad mixta colonial y republicana (así llaman a las construcciones posteriores al virreinato). Sus edificios mas importantes, tanto civiles como religiosos, son de la época colonial, destacando sobre todo sus magnificas iglesias: templo de la Concepción; de San Francisco; Oratorio de San Felipe Neri, etc.. No obstante el icono de la ciudad y uno de los edificios mas fotografiados de todo México es su iglesia de San Miguel Arcángel que, aunque se inicio en el siglo XVII, su imagen actual es de finales del XVIIIen especial su famosa fachada neogotica.

Otros edificios de época posterior no desmerecen en nada a estos y hacen, en conjunto, de la ciudad una autentica joya. Cada rincón y cada esquina es una incitación a la fotografía. Pero no solo el exterior, también en el interior de casi todas las casonas que conforman las calles principales tienen unos esplendidos patios interiores que son una delicia (a pesar de que no hay uno solo que no este "mercantilizado" a tope y lleno de restaurantesboutiquesjoyerías, tiendas de artesanías, estudios, etc., etc).. Supongo que es el precio que se ha de pagar para que se mantengan en tan perfecto estado de conservación y tan bien cuidados y decorados.

A esta ciudad le pasa como a otras joyas de la arquitectura en el sur de todo el continente americano (Antigua GuatemalaCartagena de Indias, Cuzco, etc.) que están total y absolutamente colonizadas por los gringos de origen yanqui: restaurantes, galerías de arte, comercios especializados, tiendas de decoración, etc., son de su propiedad. Aparte también hay una gran colonia de residentes, sobre todo jubilados, de esta nacionalidad ...¡ jodios gringos!.

Pasear pos sus calles, plazas y zonas ajardinadas, entrar en sus museos y patios tan cuidados y tan bellos es una delicia. ¡Me ha encantado San Miguel de Allende!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario