QUERÉTARO

22 y 24.11.2009:


Querétaro como otras muchas ciudades coloniales mexicanas que he visitado, es un buen ejemplo de ciudad virreinal en donde el mestizaje en lo arquitectónico, entre los conceptos y modelos españoles y los autóctonos, se fusionaron con el tiempo creando un estilo propio y dando gran numero de edificios civiles y religiosos durante los siglos XVII y XVIII.

Además la ciudad fue un lugar decisivo y jugó un papel muy importante durante el XIX en el proceso de la Revolución y posterior consolidación del estado mexicano. Aquí se produjeron hechos que marcaron el destino del país: en 1854 se interpretó por primera vez el que sería himno nacional, en 1867 se sentenció y ejecutó al último “emperador” Maximiliano de Habsburgo y a sus generales y aquí también se promulgo la Constitución de la República de 1917.

Durante el virreinato fue la tercera ciudad en importancia de la “Nueva España”. Es también, y como casi todas las ciudades que llevo vistas, “Patrimonio Cultural de la Humanidad” (México debe ser el el país con mas distinciones de este tipo en América).

Es la primera ciudad desde primeros de noviembre a la que llego y no esta en fiestas, pero no obstante se esta celebrando el “Día de los Músicos” y el sindicato de músicos tiene toda la ciudad tomada con grupos de todo tipo interpretando sus repertorios.

Entre sus muchos atractivos están el templo y ex-convento de San Francisco que alberga el Museo Regional con unos contenidos muy interesantes. El templo de Santa Rosa de Viterbo que es una joya barroca con su estilo mudéjar, y el espectacular templo y ex convento de San Agustín, sede también de un museo, el de Arte con el que esta considerado el mas bello claustro de América.

Otros atractivos adicionales (aunque estos no vengan en ninguna guía de turismo ni folleto al uso), son Jean y Arturo, los gerentes del hostel “Casa de San Gallito”, gente de lo mas amable y simpática que uno se pueda encontrar y con unas instalaciones perfectas, limpias, acogedoras y muy bien decoradas … todo un lujo por ese precio.

Gracias chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario