29.10.2009:
San Cristobal debe ser una de las ciudades mas bonitas de México. Han sabido aprovechar todo el potencial turístico que tienen, tanto la ciudad como el estado de Chiapas, para hacer de ambos su principal fuente de riqueza.
La ciudad, y no solo en su parte colonial e histórica, es un conjunto armónico y uniforme de casas de una sola planta con los clásicos tejados de teja andaluza, sus grandes patios interiores, sus balconadas y cada fachada pintada de un color distinto a la anterior pero bastante bien conjuntados y sin estridencias. En su conjunto es una ciudad muy bonita y vistosa.
Tiene un excelente plantel de iglesias coloniales y republicanas, alguna de las cuales son verdaderas joyas. Como la de Santo Domingo con una fachada y una portada maravillosamente labradas en estuco con gran profusión de imágenes de muy diversa índole y simbología, mezclando -como en todos los pueblos indígenas- símbolos netamente cristianos con otros que son propios de su cultura. La iglesia esta en un marco muy autentico ya que a sus pies y rodeándola se desenvuelve un extenso mercadillo indígena de artesanías, textiles mayormente, con la producción de las distintas etnias de esta parte de México: tzoltales, tzoltiles, lacandones y tojobales. También hay artesanos guatemaltecos. Tanto unos como otros con unos trabajos maravillosos muy artísticos
.
.
El Zocalo (plaza Central) junto con la Catedral y el Palacio Municipal son los principales focos de la vida ciudadana y esta, a cualquier hora, hirviendo de gente deambulando de acá para allá. Unos en plan festivo (grupos de jóvenes, turistas a cientos, etc.) y otros justo lo contrario, exhibiendo sus desgracias y reivindicando justicia.
Aun subsisten los tremendos problemas que de siempre han asolado estas tierras -las mas pobres del país- y una buena muestra de ello es el "campamento de refugiados" que hay montado en las escalinatas de la catedral, en donde varios cientos de campesinos de una región cercana que, según rezan sus pancartas, están huyendo de la "represión de los militares y las fuerzas policiales" que les causaron varios muertos y heridos y algunos detenidos, al parecer instigados por los caciques de la comarca que están, según leo en las pancartas, acusados de narcotráfico, trafico de armas, de personas, etc.
Esta ciudad se hizo mundialmente famosa en el año 1994 al ser "tomada" por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional para denunciar las injusticias y desigualdades que los pueblos indígenas sufrían en Chiapas (son casi el 30% de la población de este estado). Su principal líder, el subcomandante Marcos se convirtió en un símbolo mundial y héroe de culto con su cara tapada por un pasamontañas del que sobresalía una pipa de fumar por el orificio de la boca. En algún sitio he leído una frase genial sobre esto, que decía algo así como: "un pueblo que había sido invisible y mudo durante siglos, al fin encontró su identidad ...¡OCULTANDOLA!.
Aquello conmovió a México, pero no se que efecto real tendría sobre la vida diaria de estas comunidades, pues tanto en esta ciudad como en otros pueblos indígenas que he visitado, aun se les ve en situación bastante precaria. ¡¡Otra ocasión perdida, lastima!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario