MÉRIDA

24 y 25.10.2009:



Mérida, ciudad fundada sobre la ciudad maya de T´ho en 1542 es una ciudad que conserva muy bien su zona colonial y es, en su parte nueva, moderna, limpia, segura, ordenada y con impresionantes zonas, como el Paseo de Montejo que aúna grandiosidad, lujo y monumentalidad (lo comparan con los Campos Elíseos de París)
.
Cuenta ademas con una vibrante vida cultural que esta constantemente fomentada por su Ayuntamiento que programa, para cada día de la semana -de todas las semanas del año- diferentes actividades culturales gratuitas. Algunas con enorme respaldo popular como sus "Sábados Mexicanos" (al que asistí y que era su edición 610) que es un espectáculo al aire libre que mantiene vivas las tradiciones musicales de cada uno de los estados de México, sus bailes y canciones tradicionales. Otra actividad de gran aceptación es los bailes populares con orquesta que se celebran en su monumental Plaza Grande que es una joya colonial con su Palacio Municipal, la Casa del Conquistador (con una fachada impactante del mejor estilo plateresco mexicano), la Catedral (la mas antigua de América), el Palacio de Gobierno (que contiene, en la mejor tradición mexicana, esplendidos murales de Fernando Castro, que serian dignos de Diego Rivera).

Mérida es un excelente campo base para visitar algunas de las mejores zonas arqueológicas de Yucatan, la llamada "Ruta Puuc": Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak y Labna. Estas ciudades vecinas y muy cercanas crearon un estilo arquitectónico que fue imitado por otras grandes ciudades mayas de Mesoamericana.

La Ruta Puuc es el dominio del Dios Chaac (el dios de la lluvia, cuya efigie y jeroglíficos están labrados en la mayoría de los edificios y por todas partes) al estar ubicada en una zona de sequía absoluta en donde no existen cenotes o pozos de agua, la lluvia era de vital importancia para estas ciudades.

La joya de esta ruta es la majestuosa ciudad de Uxmal, que es una de las mas importantes de México y del mundo y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo la que conserva el mas puro estilo arquitectónico Puuc.

Las ruinas tiene tres grupos de edificios principales: la Pirámide del Adivino (o del Enano), el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador. La Pirámide del Adivino tiene las esquinas redondeadas con unas impresionantes piedras de base y las fauces de Chaac enmarcando las puertas, mide 39 metros de altura. El Cuadrángulo de las Monjas (llamado así porque a los españoles les parecía un convento de monjas, aunque en realidad parece que era su opuesto: una escuela militar) consta de cuatro edificios formando una impresionante plaza a la que se accede por un arco. Los edificios tienen las paredes elaboradas con celosías, tableros, figuras de pájaros, monos, serpientes entrelazadas (representación de Quetzalcoalt) y, por supuesto, la omnipresente figura de Chaac.

El Palacio del Gobernador es una excelente muestra de lo elegante que es el estilo arquitectónico Puuc: La fachada tiene mas de 100 metros de longitud y se conserva en excelente estado estando considerado el edificio como uno de los mas bellos de América. Tiene, ademas de estos tres conjuntos, muchos mas también sobresalientes: el Templo de las Tortugas, el de los Falos, la Gran Pirámide y el Palomar, etc..

El resto de ciudades son bastante pequeñas pero igualmente bonitas. Labna con su Mirador y su celebre Arco de Labna. Xlapac con un excelente Palacio de enormes dimensiones cubierto con unos impresionantes mascarones de Chaac. Sayil y Kabah son también dignos de una visita.

Lo que no se es si podre colgar alguna foto de estas maravillas pues sigo con bastantes problemas con el "troyano" de la cámara. En fin ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario