Del México que yo conocí hace 30 años solo parece quedar su centro histórico, afortunadamente aun quedan zonas en donde permanece el tipismo y el ambiente tradicional como en la Plaza Santo Domingo, con sus artesanos de la imprenta que aún usan maquinaria antigua, o la plaza Garibaldi con sus mariachis y sus músicos vestidos de "Charros". Es evidente que para una ciudad viva y pujante -y México lo es en grado sumo- ese periodo de tiempo, actualmente, es mucho pero aun así el cambio ha sido espectacular.
El paseo de la Reforma y sus aledaños son una ciudad hiper-moderna, casi futurista, con un desarrollo urbano y arquitectónico de primer orden mundial. Es el corazón y centro financiero del moderno México y de su "milagro económico".
Para poder hacen tan solo una décima parte del recorrido "oficial" de museos, casas de cultura, exposiciones, salas de arte, conciertos, etc., necesitarías un mes. La vida cultural de esta ciudad es tan grande como su tamaño (por cierto hoy he oído al recepcionista de albergue comentar que México D.F. y su zona de influencia ya cuentan casi ¡¡con 30 millones!!). Aunque no se pueden visitar todos, algunos sitios no pueden dejarse de visitar estando en el D.F. como su increíble Museo de Antropología, su Museo de Historia, su Palacio Nacional, con las excepcionales pinturas murales de sus grandes muralistas (un genero en el que son inigualables): Diego Rivera, Orozco, Siqueiros, Leal, Chavez, Charlot, etc (que tienen pintados cientos de murales en todos los palacios oficiales por toda la ciudad), el antiguo colegio de San Ildefonso, el Museo Nacional de Arte, etc., ... por lo que llevo dos días sin ver la luz del sol.
El Museo de Antropología ha completado y dado sentido a todo lo que llevo visto en México. Es realmente imprescindible para entender el México precolombino y su diversidad y riqueza étnica. Alguna de las mejores piezas que faltaban en sus lugares de origen: Chichen Itza, Palenque, Tulum, Ruta Puuc, etc., me los he encontrado aquí, junto con completísimas explicaciones, vídeos documentales, etc., sobre la historia, cultura, sucesos, etc. de esas culturas que crearon esas magnificas obras de arte y ciudades.
El Museo de Historia, en el castillo de Chapultepec, es otra visita obligada sin la cual no seria posible, para un extranjero, entender la historia moderna de México desde el siglo XIX y toda su violento y convulso pasado.
Por las noches en el Zócalo hay espectáculo de luz y sonido llamado "México en el corazón". Es un espectáculo increíble de alta tecnología con docenas de focos de enorme potencia, representación de imágenes holografícas en 3-D que crean unos efectos ópticos sobre la fachada del Palacio Nacional increíbles.
El domingo la ciudad parece descansar de si misma. Se despereza tarde, hasta casi las 10 de la mañana las calles estan desiertas y tienen un ritmo lento. El paseo de la Reforma, tan bullicioso e hiperactivo entre semana hoy se ha convertido en un gigantesco carril-bici con cientos de personas paseando en bici, andando, en patines o paseando a sus perros. Hay grupos de personas haciendo yoga, pilates, gimnasia y otro montón de actividades a los largo de sus jardines laterales. ¡Todo un espectáculo lúdico!.
El bosque de Chapultepec se llena, igualmente, de gente llenando sus paseos y el lago, paseando y haciendo sus pic-nic en las praderas, jugando fútbol, etc.. ¡¡Un día esplendido en una ciudad grande ... y en una gran ciudad!!
.
¡Que Viva México!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario