PUEBLA

del 04 al 07.11.2009:


Me despido de Oaxaca con agradecimiento por los magníficos días que me ha ha hecho pasar. Ademas lo hago de forma esplendida, pues al ir camino de la terminal de buses he pasado delante de la iglesia de Sto. Domingo (que no había podido ver en estos días porque estaba convertida en escenario y no estaba abierta al publico y hubiera lamentado no visitarla por lo esplendida que había leído que era) pero hoy si estaba abierta, así que, cargado con mochilas y todo, he podido visitarla. ¡¡Un lujo para los sentidos!!.Mas que una iglesia parece un joyero o las dependencias de algún palacio versallesco. Una riquísima y profusa decoración en estuco recubierto de pan de oro te asalta nada mas acceder a la iglesia y desde un extremo a otro. Como fondo ambiental musical gregoriana ... ¡ya digo, un lujo la para vista y los oídos!.

So poco mas de 4 horas de autobús entre Oaxaca y Puebla y la mayor parte del recorrido es precioso. Aquí ya empieza a transformase el paisaje. Atrás han quedado las densas selvas y arboledas que todo lo ocupaban en el sur mexicanoYucatán y Chiapas. Empieza a aparecer la vegetación de zonas mas áridas y secas: enormes extensiones de cactus, pinares y zonas peladas de vegetación. Las diferentes sierras que vamos atravesando son realmente bellas.

La llegada a Puebla como a todas las ciudades: trafico, gente, etc., pero la terminal de buses es moderna, limpia y ordenada. Me alojo en el centro y salgo a dar una vuelta a la caída de la tarde. ¡La ciudad promete!.

Fundada en 1531 por monjes franciscanos con el nombre de la "Puebla de los Ángeles", esta siempre fue una ciudad importante en la historia de México. Esto queda perfectamente reflejado en los ¡¡ 2600 edificios históricos que tienen censados !! y que hicieron, entre otras cosas, a esta ciudad de Puebla acreedora al titulo de Patrimonio de la Humanidad que le concedió la UNESCO.

Con semejante "muestrario" se comprendería que visitarla fuera como para volverse loco, pero en absoluto, es realmente fácil hacerse un itinerario bien hilvanado y casi rectilíneo. Esto se debe a su magnifica traza urbana en cuadricula (que era el estilo imperante colonial en la fundación y posterior desarrollo de las ciudades americanas, pero que aquí sobresalió de tal manera que hay una leyenda que dice que fue diseñada por "los mismísimos ángeles").

Su pasado colonial glorioso se ve reflejado no solo en la inmensa cantidad de edificios, sino también, y especialmente, en el numero de sus iglesias y en su monumentalidad, riqueza y ornato. El mejor ejemplo de esta riqueza se da, sin duda, en el templo de Santo Domingo que contienen la famosísima "Capilla del Rosario" toda ella una alegoría a este instrumento de fé que fue y es el rosario y que invento el propio Santo Domingo. Tiene tal abigarramiento de símbolos, figuras, esculturas, frescos, cuadros, etc., y algunas tan sorprendentes ¡como sirenas! que es el sitio en donde mas he lamentado tener el zoom de la cámara de fotos inoperante ¡tanto detalle y simbología como para escribir un libro de los "gordos" solo de esta capilla y yo sin zoom -cachis-!.
No solo es la cantidad, sino que la calidad es excelente, genial, sin duda una de las mejores obras del barroco americano (al menos del que yo he visto) ¡¡y todo ello recubierto en oro de 21 y 23 quilates!!.

Sin llegar a estos extremos, el resto de templos, en especial la Catedral, son también excelsas obras de arte, tanto por dentro como por fuera. En el exterior al variedad de diseños es sorprendente y algunas están pintadas de unos colores tan llamativos que las hace muy originales y distintivas desde cualquier parte de la ciudad.

Puebla es, sin duda, una autentica joya de la arquitectura. Si a eso le añades el decorado de fondo de los volcanes Popocatepetlde 5500 metros y el Iztaccihualtl de 5200 (especialmente bien visibles y definidos ambos en estos dias gracias al viento frio que sopla sin cesar) y la proximidad de sitios tan bonitos como San Andrés Cholulaque tiene de todo: piramides precolombinas y, tambien a su vez aquí, un enorme plantel de iglesias y santuarios, pues es como para no pedir mas.

¡¡Pero aun hay mas!!. En estos días se esta celebrando el Festival Internacional de Puebla en su onceava edicion (con artistas invitados como Pablo MilanesFito Paez, los Tigres del Norte -auténticos ídolos por estos pagos- y excelentes orquestas sinfónicas), y la ciudad entera es un escenario cultural de primer orden con exposiciones, proyecciones, conferencias, teatro y actuación de grupos tan fantásticos como los que anoche disfrute en el Zocalo. Una banda cubana llamada "NG La Banda" con un derroche de arte, virtuosismo y marcha sobre el escenario imposible de mejorar. ¡¡Tres horas de increíble espectáculo sin decaer un solo minuto!!.

Hoy toca folclore mexicano a tope, tan vistoso y colorido con unos espectaculares zapateados. A continuacion otro grupo indígena boliviano también muy notable con sus charangos y sus quenas y flautas
.
Lastima que me tenga que ir (en el albergue, como no había reservado, no me dejan quedarme mas ya que las camas están reservadas para esos días y en otros sitios para este fin de semana, con lo del Festival, no quedan plazas). Mañana me voy para Veracruz, otra bonita ciudad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario