MÉXICO LINDO Y QUERIDO...


México ha sido el último los países de América que visitaré en este continente (ya había estado tanto en Estados Unidos como en Canadá y México hace bastantes años). Me reservo para otra ocasión el viaje que llevo tiempo planeando desde México hasta Alaska a través de las Montañas Rocosas (ya veremos si algún día lo hago).

En estos dos últimos meses he visitado, con cierto detalle (ya conocía la parte de México que no visité) este enorme y maravilloso país tan cercano a nuestra manera de ser y de entender la vida. No en vano nuestra presencia en este país, desde el siglo XV hasta hace poco mas de un siglo, ha dejado nuestra huella deforma indeleble.

Seguramente por ello me he sentido tan a gusto en México a pesar de los fúnebres augurios que, antes de venir, me vaticinaban: violencia, asesinatos, cárteles de la droga, etc., etc..

Nada de eso he visto (no quiero decir que no se hayan producido -de hecho cada día los noticieros hacían un fúnebre relato de los muertos habidos la noche anterior en inimaginables actos de brutalidad y sadismo.

Me voy de México con una profunda sensación de agradecimiento hacia sus gentes y paisajes.

¡¡GRACIAS MÉXICO LINDO Y QUERIDO!!  

PALENQUE

 14 y 15.10.2009:


He cruzado un montón de fronteras de las formas mas diversas: andando, en tren, en barco, en avión, en coche, en bus, atravesando puentes (la mayoría sobre ríos, que parecen ser las fronteras geográficas mas normales), pero en esta ocasion la he cruzado en una barquita a través del caudaloso río Usumacinta, entre Guatemala y México, desde Bethel a Frontera Corozal. He venido directamente hasta Palenque en el estado mexicano (no se si ponerlo con "x" o con "j", pero aquí utilizan la "x") de Chiapas, para desde aquí empezar mi tan esperada y deseada visita a la península del Yucatán.

Y, lógicamente, hablar de Palenque es hablar de su impresionante sitio arqueológico. Aunque en alguna de sus partes las ruinas están bastante restauradas (eso si, con rigor y yo diría incluso con delicadeza), la selva lacandona que la rodea -y que un día la devoro- es tan voraz y dura que, incluso a la parte restaurada le ha dado, de nuevo, la patina del tiempo en forma de verdín y ennegrecimiento de sus piedras, haciendo en su conjunto que aparezcan como muy autenticas.

Palenque en su conjunto es de una belleza y armonía difícil de igualar, algo espectacular. El parque esta tratado con un exquisito esmero, tanto su recorrido como su ornamentación, paseos, jardines, césped, etc.. Cuenta, ademas, con otra serie de atractivos adicionales al estar dentro de un parque nacional muy representativo de la selva lacandona (la mas grande de México y uno de los pulmones mas importantes del continente) y contiene cascadas preciosas, ríos con agua verde, vegetación exuberante, animales a mogollón (sobre todo monos aulladores), etc.

Palenque se divide en 3 principales y sorprendentes grupos monumentales. El Grupo de las Inscripciones: un grupo compuestos por 4 edificios en el que se encuentra el magnifico y faraonico (en toda la extensión de la palabra) Palacio de las Inscripciones, en donde se encontró la famosa tumba de Pakal, el fundador de la principal dinastía y arquitecto de gran parte de sus construcciones, junto con su hijo y sucesor, Kam Balan (Serpiente-Jaguar). El conjunto de El Palacio en la Gran Plaza también, es una compleja estructura con cantidad de corredores y galerías subterráneas, patios interiores (algunos como el de los Prisioneros con esplendidos bajorrelieves) y, sobre todo, una impresionante torre llamada el Observatorio. El ultimo gran grupo de edificios, el de las Cruces, en las faldas de una preciosa colina que contiene tres grandes santuarios -todos ellos dedicados a Kam Balan- que son impresionantes: el de la Cruz Foliada, el Templo del Sol y el de la Cruz (la cruz era para los mayas el símbolo de su árbol sagrado. la ceiba), los tres con esplendidos y bien conservados murales de estuco con representaciones diversas de las hazañas de Kam Balan.

Por supuesto tiene muchos mas edificios, conjuntos y grupos (al igual que otras ruinas tiene infinidad de edificios sin excavar: 1543 contabilizados y solo unos 500 parcialmente excavados). Ahh... se me olvidaba reseñar el magnifico museo del sitio en donde, entre otras esplendidas piezas, esta la tumba de Pakal (con un sorprendente parecido a la de los faraones egipcios, incluso en la forma en que ocultaron la cámara real y la pirámide de su construcción).

Este rey Pakal era toda una figura que dio años de esplendor y prosperidad a Palenque. Llego a vivir casi 90 años y su nacimiento había sido predicho por los astrólogos muchísimos años antes. En la lapida que cubría su tumba se le representa en una especie de posición fetal junto a representaciones de origen bastante esotérico, lo que hizo surgir la teoría de que la imagen representaba un "astronauta". Otra teoría conectaba esta civilización con la egipcia al tener tantas similitudes con las pirámides egipcias y sus ritos funerarios. Pakal fue, ademas, un gran matemático que manejaba el concepto del cero y del infinito matemático. ¡¡Un maquina el chaval!!.

fotos de PALENQUE








































Yaxchilan y Bonampak

16.10.209:


Mira que he pasado buenos ratos viendo como los monos de la selva hacían sus acrobacias y sus "monerias", pero como vecinos ... no los quiero. En Palenque me he alojado en un albergue que esta dentro del Parque Nacional., muy cerca de las ruinas. Es un sitio aparentemente "paradisíaco": cabañas de madera, un riachuelo con su puentecito y todo, mucha vegetación, caminos para andar, hamacas, etc., pones esto en un folleto y seguro que se te llena de gente, pero aun siendo verdad todo ello, el vivir en medio de la naturaleza tiene sus "pequeños" inconvenientes: al atardecer y al amanecer los mosquitos salen de caza, la cama la compartes con hormigas y otros bichitos desconocidos, cuando sales de noche al baño -que esta a unos 10 mts. por una senda- te encuentras sapos tan grandes como tu cabeza, algún murciélago colgado del techo del baño, etc., pero eso tiene un pase. Ahora lo de los jodios monos aullando como posesos a las cinco de la mañana, sacudiendo las ramas de los arboles y haciendo que caigan los pequeños frutos que comen sobre el tejado metálico de la cabaña con un estruendo de aúpa ... ¡eso si que no!. ¡¡Joder que susto me lleve a esa horita de la mañana!!.

Menos mal que tenia que madrugar para ir a visitar un par de sitios arqueológicos muy interesantes: Yaxchilan y Bonampak que, sin ser tan grandes ni espectaculares como Palenque u otros yacimientos, tienen alguna singularidad que los hacen dignos de ser visitados. Incluso sin tenerlo merecería la pena la visita, pues es camino es tan espectacular como el destino.

Ambos lugares están enclavados en la espesa selva Lacandona (lo que va quedando de ella, pues los ganaderos la van deforestando a una velocidad de vértigo -una razón mas para no comer carne o comer poca ... a menos vacas, mas bosques-).

A Yaxchilan (la ciudad de las Piedras Verdes famosa por sus dinteles y estelas) solo puede accederse mediante barca en una maravillosa travesía de una hora a través del río Usumacinta (que una orilla es guatemalteca y la otra mexicana) cuyas orillas están flanqueadas por una maravillosa vegetación con unos grandes arboles con las raíces al aire debido a la tremenda bajada del río por la escasez de lluvias de los últimos tiempos. Esta ciudad, como la mayoría de las Mayas, tuvo su apogeo durante el siglo VIII d.C. (el Siglo de Oro Maya), cuando su mas famoso rey "Escudo Jaguar" y su hijo "Pájaro Jaguar" la enriquecieron y construyeron magníficos templos, como el nº 33, espectacular edificio, junto con alguna otro bastante enigmático como el Laberinto, etc..


.Después de regresar, de nuevo en bote por el río, he ido a visitar Bonampak (la ciudad de los "Muros Pintados") en un transporte de los Lacandones. Este complejo es bastante menor pero encierra una de las joyas del arte Maya que se conservan en bastante buen estado y en su lugar original: el Templo de las Pinturas que contiene en sus tres habitaciones unos maravillosos murales muy realistas en paredes y techos con unos colores vividos, intensos y una técnica muy realista (se la considera la Capilla Sixtina del arte Maya) relatando su vida, hechos relevantes, costumbres (algunas bastante crueles como escenas de batallas sangrientas, sacrificios de prisioneros, torturas a enemigos, etc.). Otras escenas retratan ofrendas reales como las autoflagelaciones del rey y su esposa/concubina en que el se sangraba el pene y ella la lengua para extraer sangre que era recojida en un incensario y luego quemada con incienso de copal en honor a sus dioses.

También en estos dos sitios hay monos, a docenas, tanto "aulladores" (como mis vecinos) como "arañas" , pero en esta ocasión no los he mirado con tanta simpatía ... ¡¡jodios monos!!.


fotos de la RUTA PUUC (Uxmal, Kabac, Sayil, Labna, etc)