UZBEKISTAN

Si no se tiene un mapa en la mano (y aún asi) va a resultar complicadillo lo de ubicar este remoto país, por lo que intentare -mínimamente- darlo a conocer: el 1 de septiembre de 2011 Uzbekistán celebró su vigésimo aniversario como Nación independiente, una vez pudo soltarse definitivamente de la URSS en 1991, al igual que otras muchas Repúblicas Soviéticas (por esta zona todas las que terminan en "ISTAN"). Esta porción de Asia Central se ubica en el centro de distintos países: Kazajistán al norte y al oeste, Turkmenistán y Afganistán al sur, Tajikistán y Kirguizistán al este. Y esta casi exactamente a mitad del recorrido que hacían los comerciantes de la ruta de la Seda en esa comunión entre Roma-Constantinopla-China (partía o terminaba en Xian), con variantes de doble sentido venidas de Persia, India e incluso Egipto., uniendo casi todo el mundo conocido desde Oriente hasta Occidente y viceversa. Por aquí pasaron, dejando su huella e impronta en la Historia, Jerjes, Alejandro Magno, Gengis Khan, el Gran Tamerlan y Marco Polo entre otros muchos. Aquí se esta en el que fuera el centro del mundo durante siglos, en la confluencia de los saberes de Persia, China, India, Bizancio o Roma.

Aun no hace mucho por estos lares no había países o reinos, sino "Khanatos" (el reino del Khan) y en este territorio eran vitales los Khanatos de Samarkanda, de Bukhara y de Khiva, con temibles ejércitos nacidos de los tiempos del gran Genghis Khan. Aunque el líder del glorioso pasado que uniera todo esto en un gran Imperio fue Tamerlán (1336-1405), quien llegó a las puertas de Delhi en India al igual que a las costas del Mar Caspio y fue una gran amenaza para China.

Tamerlán dio prosperidad a estas ciudades, embelleciéndolas con monumentos fascinantes, reflejo de un Arte con mayúsculas (el estilo Timúrida) que se mantendría durante generaciones. Se sabía el centro del mundo, el nudo de comunicaciones más importante ente Asia y Europa, parada y fonda de toda clase de mercancías. Había nacido ya la Ruta de la Seda, ese camino inmaterial que recorrían los comerciantes, artesanos, diplomáticos y personalidades, grandes viajeros sin saberlo que, aparte de con sus mercaderías, venían cargados de algo intangible que no portaban en sus alforjas: el SABER Y LA CULTURA que cada pueblo tenía y que aquí, de forma no voluntaria, se transmitía (por ejemplo de Bukhara era Avicena un médico que influyó en la medicina de toda Europa y América hasta bien entrado el siglo XIX).

A la pregunta que algunos me hacían de ¿porque? Uzbekistán, un país que, como ya dije, la mayoría no sabríamos ubicar ni siquiera con un mapa en la mano creo que responde lo anterior, pero además posee grandes construcciones en ciudades muy ricas en Historia, Arte y Cultura (cuatro de ellas son Patrimonio de la Humanidad: Samarkanda, Bukhara, Khiva y Shakhrisabz), desiertos como el de Kyzyl Kum, el Mar de Aral, las últimas yurtas en territorio uzbeko, etc. son muchas las cosas que ver, sentir y expresar en este país que tiene sus puertas abiertas al extranjero, al igual que las tuvo en tiempos de Marco Polo y en la que los nómadas se refugiaban del polvo y el calor con sus camellos en viejas fondas de barro y que ahora sirve para estos otros nómadas que en vez de camellos y alforjas cargamos mochilas, dormimos en albergues y viajamos en avión, tres o bus podamos revivir aquellas experiencias y disfrutar de estos paisajes y paisanajes.

¡¡Por eso estoy aqui!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario