TASHKENT

del 4 al 6/5/2015

El ser la capital y tener el aeropuerto internacional aquí casi que te "obliga" a recalar en esta ciudad de enormes contrastes (como tantas otras de paises en desarrollo). Nada tiene que ver el cogollito de la ciudad moderna cuya espina dorsal es la muy sofisticada y monumental (y nada asiática) avenida Navoiy con tiendas de lujo de franquicias occidentales y sus inmensos edificios oficiales (en una hipotética competición sería bastante arduo adjudicar el titulo de "mamotreto nacional" a alguno de ellos - a pesar de los lujosísimos materiales empleados-). En estos edificios y sus alrededores parece estar concentrada y enterrada- toda la riqueza de la ciudad y, puede, que del país  con sus enormes avenidas, lujosos jardines (en donde trabajan legiones de operarios manuales jardineras generalmente, que se apiñan en grupos mientras cansinamente van cortando ¡¡con pequeños cuchillitos!! la hierba que sobresale del seto o van regando los parterres de flores con un cubito y un vaso)

Junto a esta especie de "escaparate" de lujo asiático con mármoles por doquier, enormes vidrieras, elaboradas fachadas, etc., está la otra Tashken. La de los mil baches por metro cuadrado de calle y pobre iluminación nocturna junto a vetustas furgonetas colectivas (aunque, eso si, el metro es de inspiración rusa y - sin competir con el de Moscu- los andeenes están bastante bien decorados).

Contrastes aparte la ciudad tiene poca cosa que ver y, casi todo, nuevo. Al parecer esta ciudad también conoció tiempos mejores pero ¡que se puede pedir! tras varias guerras, la ocupación y destrucción por parte del Ejercito Rojo y ser "sovietizada" durante casi un siglo (cuyo pasado parece que tratan de borrar en una especie de "amnesia arquitectónica" demoliendo los otros "mamotretos" soviéticos y sustituyéndolos por los suyos y ¡afortunadamente! ganándole terreno al cemento para dárselo a los árboles. Lo ilustran muy bien con unas fotos tipo "antes y después").

Como remate a lo anterior el terremoto de 1.966 le dio la puntilla a la ciudad. Digno de mención son algunas madrasas (escuelas coránicas), un conjunto religioso y el Chorsu Bazaar, un inmenso mercado donde la vida fluye de un modo mas tradicional y en donde pueden verse aún a "auténticos" uzbecos (no es que los demás no lo sean .. me refiero a sus vestimentas y hábitos de vida) los de la avenida Navoiy responden a la globalización en los usos estandarizados de vestimenta funcionarial y/o multinacional: pantalón gris o azul oscuro, camisa blanca de manga larga, corbata y zapatos negros (aquí no se lleva lo del traje  de chaqueta .. ¡¡hace un calor que torra!!) y los sempiternos móviles/tablets/iPhones, etc., que en esto, para su desgracia, no tienen nada que envidiarnos.

En fin una ciudad que, como dice el Mota: ".. si hay que venir .. se viene, pero venir para nada, pues eso .. mañana".

Y hablando de mañana, ya no estaré aquí, sino en la inmortal SAMARCANDA. ¡Promete ser un buen día!!.  


este es el bonito albergue de Tashkent con muy buan ambiente "mochilero"

el famoso metro muy a lo "sovietico"




varios  ejemplos de la maravillosa caligrafía árabe

una de las mejores cosas que se puede comer por aquí ¡¡el artesanal y artístico pan!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario