TURKMENISTAN (crónica de un viaje frustrado)

Cuando empece a preparar este viaje por Asia Central sabia que no podría obtener un visado de turista para Turkmenistan. Estos visados solo se conceden con una "carta de invitación" emitida por algún organismo o particular turkmeno y -en el dudoso caso de que consigas la dichosa invitación- debes ir siempre acompañado de un guía local al igual que en Korea del Norte (cuyos gastos de manutención, alojamiento y viajes corren de tu cuenta) total que aparte de dificilisimo es carisimo.

La única posibilidad de que puedas entrar a este país sin "niñera" es que te concedan una "visa de transito" para cruzar el país hacia otro tercero.

Yo contaba con esa posibilidad pues Turkmenistan esta entre Uzbekistan e Irán, países ambos para los que tengo concedido visado de turista. Al parecer con estos requisitos: visados de los países de origen y destino mas dos fotos en color tamaño carnet, mas otra fotocopia en color del pasaporte, mas fotocopias en color de los visados de ambos países, amen de rellenar un enorme formulario en el que has de hacer casi una declaración de la renta (bienes con los que entras al país: portátil, cámara de fotos, iPod, móvil, cepillo de dientes eléctrico, etc., etc., etc., datos de todo tipo: nombre del padre y de la madre ????? profesión, dirección de la empresa y teléfono de contacto con ella), declarar la cantidad de dinero en divisas con la que entras (te las cuentan, caso de que te autoricen, tanto a la entrada como a la salida del país) y un detallado recorrido por Turkmenistan que indique por donde vas a pasar, a parar, a dormir y, sobre todo por que frontera vas a salir (todo ese recorrido es inmutable y no lo puedes alterar salvo por enfermedad grave certificada por medico local). Amen de lo anterior has de registrarte en la policía de los sitios donde pernoctes y, por ultimo, pero no menos importante ... pagar 15 dolares (no aceptan otra divisa y no dan cambio si no llevas el importe exacto), etc., etc., etc., y todo ello para que te concedan un visado de ¡¡TRES O CINCO DIAS!! en función del itinerario. Bueno .. PUES AUN ASÍ HE INTENTADO ENTRAR EN TURKMENISTAN con resultado fallido.

En frontera (adonde llegue con todos mis "papeles" en regla segun detalle mas arriba) me dicen, después de hacerme pasar -como una atracción de feria- por todos los guardias que estaban en el punto fronterizo y hacerme esperar mas de una hora que NO, que si no tengo la jodida "invitación" el visado me lo tienen que extender en el consulado de Tashkent (la capital de Uzbekistan). O sea .. media vuelta ARRR y al tren para Tashkent (total son solo 18 horitas de nada -menos mal que tenían literas-). 

Cuando por fin llego al consulado, dos días después, un paisano super amable me dicen aquello de "don´t worry .. no problem" y luego aquello tan de la burocracia española de antaño del VUELVA USTED (pero no mañana) ¡¡SINO EN 10 DÍAS!! que se lo conceden, porque los papeles tienen que viajar a Ashgabat (la capital de Turkmenistan) para que los autoricen en el Ministerio del Interior, pero eso si .. "don´t worry .. be happy" que seguro que se lo conceden porque, al parecer, con España no tienen contenciosos que lo impidan. Para, a continuación, pedirme POR ANTICIPADO los dolares (eso si, sin asegurarme que me lo iban a conceder)

O sea "mi gozo en un pozo": ADIOS crateres de gas de Darweeza; ADIOS ruinas de MERV; ADIOS Ashgabat (que al parecer cuenta con mas fuentes que Las Vegas -una de ellas es la mayor del mundo- y unos parques urbanos del tamaño de un Parque Nacional); ADIOS a las horrendas, horteras, gigantescas y melomaniacas estatuas doradas del fallecido dictador Saparmyrat Niyazov (que se hizo nombrar: "Turkmenbashi" o sea Hijo Predilecto del Pueblo de Turkmenistan y se auto-nombro presidente vitalicio) que tuvo la genial idea de lanzar un satélite turkmeno de comunicaciones al espacio y, una vez en órbita, ¡¡hizo eliminar todas las antenas parabólicas!! (no sea que la gente se informara), que tenia prohibido escuchar música en los coches y que renombró ¡¡CAGATE LORITO!! los meses del año y los dias de la semana con ¡¡LOS NOMBRES DE SUS HIJOS Y FAMILIARES!!, en fin, todo un paranoico de libro.

En fin que después de lo del consulado he pillado un "rebote" mediano y me he largado para el aeropuerto y he comprado un billete a Estambul que yo dos semanas de incertidumbre no las paso en Tashkent ni loco.

En fin, aparte de esta frustración, lo que lamento es que renuncie a ir a ver el mayor, o uno de los mayores, desastres ecológicos de la historia producidos por el hombre en el Mar de Aral y a pasar un par de noches en una "yurta" en el desierto. Otra vez sera.

Adios UZBEKISTAN, gracias por toda la belleza con la que me regalaste los ojos, gracias por la calidez y hospitalidad de tus gentes. Te llevare siempre en el corazón. ADIÓS.

2 comentarios:

  1. Querido Pepe:
    Tienes más paciencia que un santo y más valor que el Rey Arturo. Cualquiera en tus mismas circunstancias (desde luego yo mismo) habría dado la vuelta a las primeras de cambio, quizás por eso, entre muchas otras circunstancias, me falta lo que a ti te sobra: decisión para perseguir y convertir en realidad tu sueño.
    ¡Cuídate, amigo!. Por lo que veo, por esas tierras no tienen mucho interés en los turistas.
    Un abrazo,
    Poli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Poli:

      Efectivamente este tipo de países parecen haber dado la espalda al resto del mundo y pretenden (bueno lo pretenden sus gobernantes) vivir en una especie de autarquía o burbuja, pero el signo de los tiempos es imparable y, mas pronto que tarde, se tendrán que abrir.

      Un fuerte abrazo,

      Pepe.

      Eliminar