SHANGRI-LA / ZHONDIANG

del 01 al 03-08-2012

Shangri-la, así rebautizada por el gobierno chino, que declaró que este fue el lugar real de la imaginaria Shangri-la en que el escritor británico James Hilton se basó para describirla en su novela "Horizontes Perdidos". En realidad se llamaba, antes del cambio, Zhondiang.

Shangri-la (a mi el cambio de nombre me parece bien y voy a optar por llamarla así) es el comienzo del mundo tibetano con sus apartados templos y sus paisajes montañosos con los Himalayas al fondo.

Aunque ya se ven viajeros, esta sigue siendo una ciudad remota al margen de las rutas turísticas mas transitadas.

Se llame como se llame esta ciudad (Shangri-la, Zhondiang o Gyeltang -como la llaman los tibetanos-) es sobre todo una ciudad tibetana, con la casi totalidad de su población de esa etnia (lo que no es difícil de adivinar pues van vestidos con sus típicos trajes). Si, como es mi caso, no se puede viajar hasta Lhasa por lo complicado de la obtención del visado (han de ser un grupo mínimo de 5 personas y no se puede ir por cuenta propia sino has de contratar con una agencia china y luego, una vez allí, apenas te dejan moverte) esta ciudad es un lugar ideal para conocer la cultura tibetana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario