LOS GUERREROS DE TERRACOTA DE XI´AN

03-09-2012

Resulta difícil imaginar un ejercito subterráneo a tamaño real formado por miles de soldados de terracota con toda su impedimenta, armas, caballos, armaduras, etc., en donde todos y cada uno de ellos tiene una cara distinta.

Igualmente difícil de imaginar es que este ejercito fuera construido para acompañar en la muerte al primer emperador que unificó China, Quin Shi Huang, para "protegerse de los espíritus de todos aquellos a los que derrotó, que le esperaban en la otra vida". Estos miles de "guardianes protectores" del pasado son, en la actualidad, uno de los atractivos turísticos mas importantes de China.

Este primer emperador, al parecer, era un personaje muy ambicioso que en los 36 años en que reinó (empezó a los 13 años) logró unificar China y crear un gobierno eficiente y centralizado  que sirvió de modelo a las dinastías posteriores. Estandarizo las medidas de peso y longitud, la moneda y la escritura. Construyó mas de 6.500 kms de carreteras nuevas y canales y, como todos ellos, guerreó y conquistó varios reinos antes de cumplir los 40.

Pero claro .. nadie es perfecto. Tenia una personalidad paranoica, era un obseso del control que esclavizó a cientos de miles de personas para trabajar en enormes proyectos de construcción. Otros "defectillos" de este buen hombre es que ordenó quemar casi todos los textos escritos y, como no llevaba bien las criticas .. ¡ordenó enterrar vivos a 460 eruditos que no aprobaban su forma de actuar!. ¡Que carácter oiga!.

El descubrimiento de este ejercito fue por pura chiripa. En 1.974 unos campesinos que cavaban un pozo dieron con el que es uno de los hallazgos arqueológicos mas grandes e importantes del siglo XX. Como dato curioso uno de los campesinos que lo descubrieron anda por el recinto firmando libros, dejándose fotografiar, etc.

El descubrimiento comprende (por ahora, pues se presume que hay bastantes mas yacimientos sin descubrir aun) tres fosas diferenciadas: la mas pequeña contiene 72 guerreros de alta graduación (se supone que era el cuartel general) y fantásticos caballos. Otra contiene alrededor de 1.300 guerreros y caballos. La ultima y mas grande contiene 6.000 guerreros y caballos en formación de batalla: en vanguardia los arqueros con arcos y ballestas, seguidos del grueso del ejercito que iban armados con lanzas, espadas, hachas, puñales y otras armas.

El detalle y la minuciosidad de las figuras es excepcional, destacando el hecho de que con casi 7.000 guerreros no haya dos soldados con la misma cara.

Uno de los yacimientos aun sin excavar es la mítica tumba del emperador Qin Shi Huang. En su tiempo este debió ser uno de los mayores mausoleos que jamas viera el mundo.

Los textos históricos la describían como un lugar que contenía palacios llenos de piedras preciosas, ríos subterráneos de mercurio liquido e ingeniosas trampas contra los intrusos. Se tardó 38 años en construirla y trabajaron en ella 700.000 personas. Los artesanos que trabajaron en ella quedaron enterrados vivos para que no pudieran transmitir los secretos de la tumba (eso es un contrato fijo y no lo que últimamente tenemos por aquí).

Lo único que se puede ver en la actualidad es un enorme montículo y nada mas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario