LUOYANG Y LAS GRUTAS DE LONGMEN

del 30-08 al 01-09-2012

 Esta ciudad fue la capital de 13 dinastías chinas hasta que, en el siglo X, la dinastía Song la trasladaron a Kaifeng. Luoyang es una de las mas autenticas y antiguas ciudades dinásticas chinas. Durante siglos esta ciudad fue el centro del universo chino, la capital de la gran dinastía Tang y sede de mas de 1.300 templos budistas (cosas de las que ahora no queda prácticamente nada).

Luoyang sufrió un gran saqueo en el siglo XII por parte de los invasores Jurchen del norte del que nunca se recuperó. Durante siglos la ciudad languideció conservando tan solo unos pocos recuerdos de su grandeza.

Fuera del casco antiguo esta ciudad se parece a muchas otras de China: humo, polución, ruido, calles abarrotadas, hormigón por doquier, etc. sin dejar, prácticamente, rastro de su grandioso pasado imperial.

La causa de mi presencia aquí es visitar las esplendidas grutas de Longmen, situadas a las afueras de la ciudad.

Las grutas de Longmen están declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco y son de un incalculable valor, constituyendo unas obras maestras de las pocas tallas budistas en roca que aun se conservan en China.

Las grutas fueron ejecutadas por cinceladores de la dinastía Wei septentrional cuando la capital fue trasladada desde Datong a Luoyang en el 494. En los 200 años siguientes mas de cien mil imágenes y estatuas de Buda surgieron de las paredes de piedra caliza de los acantilados del río Yi.

Estas grutas fueron brutalmente saqueadas y muchas de sus estatuas decapitadas siendo vendidas a coleccionistas extranjeros y un par de murales fueron sacados ilegalmente y ahora ¡¡se exponen en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York!!. 

La cueva de los Diez Mil Budas resultó especialmente dañada durante este aciago periodo en la historia universal de la ignominia.

Aparte de la rapiña foránea también los cenutrios de los Guardias Rojos de Mao hicieron su contribución a la cultura .. arrasando las cuevas y sus imágenes.. ¡malas bestias!!.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario