CHONGQING

del 04 al 05-08-2012

He llegado hasta esta enorme ciudad con el único fin de tomar el barco en un crucero para recorrer las "Tres Gargantas" y visitar la mega-presa mas grande del mundo.

Pero, desde luego, que no le voy a hacer ascos a visitar la ciudad. Chongqing (literalmente "doble felicidad" o "suerte repetida") es una super ciudad de mas de 30 millones (municipio mas zona urbana) que tiene fama de ser una de las ciudades chinas con mayor y mas rápido crecimiento. Esto, al parecer, se debe a su alcalde, Bo Shi Lai (o algo así) una de las figuras mas prominentes del Partido Comunista Chino (aunque su estrella esta declinando debido a un pequeño "incidente": su mujer esta acusada de haber asesinado a un empresario ingles, socio comercial de ella, envenenándole, lo que ha conmocionado no solo a la provincia y ciudad de Chongqing, sino a toda China).

La mayor parte de la ciudad es un canto a la nueva China. No queda prácticamente nada del pasado imperial (apenas un par de templos) pero, en cambio, las torres gigantescas de mas de 30 plantas crecen como setas en las orillas de los dos ríos que la cruzan: el Yangtze (río Amarillo) y el Jianling.

Esta es una ciudad con una historia antiquísima desde un punto de vista antropológico (en las orillas de sus ríos se han descubierto restos humanos de hace dos millones de años) y nueva en lo histórico. No fue hasta 1.928 que esta ciudad se dio a conocer. Fue a raíz de  ocupación japonesa de China cuando Chongqing empezó a ser un importante núcleo urbano al convertirse en la sede del Estado Mayor del Kuomintang (gobierno chino) desde 1.938 a 1.945. Ríos de refugiados de toda China inundaron la ciudad disparando la población por encima de los dos millones.

Esta ciudad, como ocurre con algunas ciudades chinas modernas, son mas interesantes de noche que de día. De noche la ciudad se ilumina con una gran  profusión de colores de neón (aquí, ademas, hay juegos de luces láser que dibujan sobre los edificios de las otras orillas dibujos y formas muy curiosas que dan a la ciudad un aspecto muy "brillante").     

No hay comentarios:

Publicar un comentario