SHANGHAI

del 25 al 27-08-2012

Shanghai (que significa "junto al mar") es una ciudad "inventada" por los occidentales. Los británicos abrieron una concesión en 1842 durante la "Guerra del Opio" cuando no era mas de un asentamiento de pescadores. En 1847 llegaron los franceses y en 1863 se estableció un Asentamiento Internacional. Cuando en 1895 desembarcaron los japoneses la ciudad se dividió en asentamientos independientes, según nacionalidades, donde las leyes chinas no tenían efectos allí.

Pronto esta ciudad supero al resto de los puertos chinos y en la década de 1930 ya vivían en ella 60.000 residentes extranjeros siendo el puerto mas transitado de Asia.

Esa conjunción de puerto y Asia la hizo el centro del comercio del opio, la seda y el te, convirtiéndose en sinónimo de explotación y vicio. Había incontables fumaderos de opio, solo superados en numero por los burdeles. La llegaron a llamar la "Puta de Oriente", el "París del Este", ciudad de nuevos ricos, de dinero sucio y fortunas de dudoso origen. Lugar de jugadores, traficantes de droga, gansters y chulos.

Este fue el "caldo de cultivo" que dio origen al Partido Comunista Chino que se fundó en esta ciudad y la "liberó" en 1.949. Los comunistas limpiaron los barrios bajos, rehabilitaron a los cientos de miles de adictos al opio y acabaron con la explotación infantil.

Fue en la década de 1990 cuando Shanghai destacó al establecerse planes de desarrollo para el Pudong (la otra orilla del río que ahora es la parte financiera y super nueva de la ciudad) lo que la ha convertido en la mas moderna y prospera de China (con la excepción de Hong Kong) en la que ahora parece mirarse la nueva China.

En la actualidad es una ciudad de grandes contrastes. El Bund el barrio francés con sus edificios clásicos europeos, el (por curioso que suene) barrio chino con sus cientos de puestitos de comida por las noches, Pudong en la otra orilla del río Huangpu con sus colmenas de rascacielos (entre otros la icónica torre Jinmao -el rascacielos mas alto de China-). Aquí todo es superlativo, los edificios, la población, las zonas comerciales (aquí esta la calle comercial mas concurrida de China), etc..

Pasear lentamente al atardecer por la orilla del río junto con miles de personas para disfrutar del espectáculo de luz que brindan las docenas de rascacielos de la otra orilla iluminados (van cambiando de color y haciendo juegos de luz con proyecciones de imágenes láser) es todo un lujo del que he disfrutado los días que he pasado en esta increíble y excitante ciudad que, aunque ya no es un emporio de vicio y perversión, aun tiene su "puntito".      

No hay comentarios:

Publicar un comentario