PHOM PENH

del 26 al 30-06-2012

Phnom Penh en tiempos era conocida como la "Perla de Asia". Cuenta la leyenda que esta ciudad fue fundada cuando una anciana llamada Penh  encontró cuatro imágenes de Buda a orillas del río Mekong. La anciana las ubicó en una colina cercana y la ciudad creció a su alrededor siendo conocida como Phonm Penh (que significa "colina de Penh").
 
En 1430 Phonm Penh sustituyó a Angkor como nueva capital de Camboya. Después de siglos de prosperidad y varias guerras con Tailandia y Vietnam acabo siendo una colonia francesa (a lo que se debe la actual estructura de esta ciudad y la mayoría de sus actuales monumentos: el Palacio Real, el Museo Nacional y otros). 

La independencia de Francia, en 1.953, no les aportó, desgraciadamente, tranquilidad y la segunda mitad del siglo XX fue terrible para esta ciudad y este país. Phnom Penh ha sido, que yo sepa, la única ciudad capitalina del mundo de la época moderna que quedó totalmente desierta y abandonada (sin que fuera debido a un terremoto, incendio, inundación, guerra u otras causas) tras el ascenso de los Jemeres Rojos, cuando Pol Pot decidió ¡¡exiliar a toda la población al campo y ponerles a trabajar en los arrozales!!. No solo se le ocurrió esta barbaridad, sino que a los que vivían en el norte de la ciudad los mandó al sur del país y al revés, dividiendo a familias enteras y ubicándolos en lugares distintos, etc.

La ciudad fue repoblada nuevamente en 1.979 y, durante una larga temporada, las vacas eran mas usuales en sus calles y avenidas que los coches y no fue hasta 1.990 que la ciudad empezó a desarrollarse de nuevo reparando las calles y carreteras, construyendo alcantarillado, inaugurando parques, etc.

Nada de esto se nota en la actual Phonh Penh que es una ciudad moderna que crece, como casi todas en el sudeste asiático, vertiginosamente y que esta abierta a la inversión extranjera (Camboya, al igual que China, es una República Popular con un régimen comunista) que ve, tanto en la ciudad como en el país, un resurgir de la prosperidad.

Afortunadamente la "joya" de Phnom Penh, el conjunto del Palacio Real con su Pagoda de Plata, está en perfectas condiciones y es una delicia y un relax pasear por su interior amurallado que la convierte en un oasis de calma con sus maravillosos jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario