MANDALAY

20 al 21-02-2012

En el norte de Myanmar se encuentra esta ciudad, la segunda en habitantes del país, rodeada de pueblos que, en otra época, fueron capital del reino de Burma: Sagain, Inwa y Amurapura.

El hecho de que, por estos lares, haya tantísima ex-capital se debe a la costumbre real de cambiar de sede cada vez que se iniciaba una nueva dinastía o bien :.."siguiendo la recomendación de sus consejeros celestiales", que eran "traducidas" por los astrólogos reales (a los que se acudía para casi todo: elección de esposa, tiempos de cosecha y siembra, ubicación de las ciudades, etc., etc..).

Otro de los motivos del cambio de capitalidad se debía a las continuas guerras anglo-birmanas (hasta tres guerras de ocupación por parte inglesa). En la ultima de ellas fue ocupada Bagan por los ingleses y se fueron alternando la capitalidad entre Mandalay, Sagain, Inwa y Amurapura.

El problema consistía en que "para vestir a un santo tenían que desnudar a otro" y utilizaban las piedras, maderas, ornamentos, etc., de los anteriores palacios para construir los nuevos y, claro, a la anterior la dejaban en bolas. Lo único que respetaban eran los templos, estupas, etc., y eso es lo que ahora se puede admirar en estas llamadas "Ancient Cities".

La ciudad de Mandalay cuenta con un impresionante "envoltorio", aunque dentro no queda casi nada. Me refiero al Palacio Real. Ubicado en medio de la ciudad forma un cuadrado perfecto de enormes proporciones rodeado de un canal y amurallado en su totalidad. Este es el "envoltorio". Dentro solo queda lo que no destrozaron en la Segunda Guerra Mundial, en una feroz batalla que se libró en su interior entre las fuerzas de ocupación japonesas y las tropas inglesas e indias, que redujeron a cenizas el palacio y todo lo que contenía tras incendiarlo. O sea, dentro ... ¡no queda na!.

Con posterioridad, hace pocos años, se construyo un nuevo palacio de hormigón y aluminio que es una cagada y que, además, fue construido por condenados a trabajos forzados, motivo por el cual no me ha dado la gana visitarlo y ¡encima! tener que pagar 10 US$ a los militares que condenaron a esta pobre gente a esos trabajos (todos ellos presos políticos).

Además de ese "envoltorio", la ciudad cuenta con suficientes atractivos como para merecer una visita. En particular su maravillosa Mahamudi Paya que contiene la mas famosa imagen de Buda de Myanmar (y que, por cierto, le fue robada a otra ciudad).

Todas las mañanas a eso de las 4 a.m. un grupo de monjes lavan la imagen y el agua de lavarlo la embotellan y la venden como "agua bendita" (esto, ni que decir tiene, no lo he visto ...¡jo... que horitas!).

La imagen es tan venerada que cada día del año la recubren de capas de pan de oro. Actualmente tiene un grosor de 15 centímetros de oro (y eso que las papelinas de pan de oro son mas finas que el filo de una cuchilla).

Otro sitio a ver en Mandalay es su colina, salpicada de monasterios y templos. En su base se encuentra la Kuthodaw Paya mas conocida como "el libro mas grande del mundo" porque contiene del orden de 1747 pequeñas estupas y, dentro de cada una de ellas, una lapida de mármol tallada con un pasaje del canon budista Tripitaka.

Mandalay es un excelente campo base desde el que visitar las "Ancient Cities", en especial Sagain, desde donde se pueden contemplar hasta 500 templos repartidos por las orillas del rio Ayeyerwady.

En Amarapura, al atardecer, paseando por el puente de teka mas largo del mundo, que atraviesa un precioso lago, en compañía de cientos de monjes de los cercanos monasterios que, a esa maravillosa hora del crepúsculo, vienen a pasear y contemplar las espectaculares puestas de sol que son una gozada.

Y, para remate, desde aquí salen los barcos hacia Bagan navegando por el enorme río Ayeyarwady. ¡La pera limonera vaya!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario