BAYON (Angkor)

del 19 al 23-06-2012

Angkor Thom fue una ciudad real intramuros fortificada, construida por el mítico rey jemer Jayavarman VII en el siglo XI, después que Angkor fuera conquistada y destruida por los Chams. En sus años de esplendor contaba con mas de un millón de habitantes cuando, en esa misma fecha, Londres contaba con tan solo 55.000.

La ciudad real fue construida al lado del río Siam Reap, con un área de 9 km2 siguiendo la forma casi cuadrada de 3 km de lado, rodeada de un pozo y de un muro de 8 metros de alto. El palacio real actual fue construido durante el reino de Suryavarman I (150 años antes).

Según la leyenda, el rey pasaba parte de cada noche con la reina Sol en el Palacio Celestial que forma parte de esta construcción (otra leyenda cuenta que, durante la noche, la mítica serpiente Naga -la de las 7 cabezas- se convertía en mujer y pasaba la noche con el rey).

Angkor Thom fue construido dentro de la cosmogonía hindú, dedicado al Dios Visnu, aunque más tarde se dedicaría al budismo tardío.

En el centro de Angkor Thom está el BAYON, Un templo que fue construido en el siglo XI bajo el reinado de Jayavarman VII, que cuenta con un foso de 100 metros de profundidad y 12 km de extensión, que protegía a una población de cerca de un millón de personas.

Este templo es algo único de contemplar y personifica el genio creador de este legendario rey de Camboya, y de su superinflado ego (al parecer los 216 rostros que contienen las 54 torres goticas que representan al Buda Avalokiteshvara - o Buda de la Compasión- son representaciones de su propia cara, o muy parecida). 

Aun hoy este conjunto esta envuelto en el misterio pues no se sabe ni cual era su función exacta y su simbolismo . . . algo que los rostros si parecen saber y no revelar  ....
¡ de ahí su enigmática sonrisa!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario