ANGKOR WAT

19 al 23-06-2012

El origen de este conjunto arquitectónico compuesto por una gran ciudad, Angkor Thom, un monumental templo, Angkor Wat (el mayor edificio religioso del mundo) y docenas de otros templos y edificios menores más se sitúa bajo el reinado de Jayavarman II  fundador del Imperio Jemer, quien comenzó el culto a las deidades hindúes, y su esplendor duró hasta el año 1.225, aproximadamente. Este conjunto que ocupa una extensión de 400 km2, está compuesto por templos monumentales construidos durante este periodo y son una joya del arte hindú. En 1.992 la UNESCO nombró a todo el conjunto monumental de Angkor Patrimonio de la Humanidad.

Los principales grupos de templos son Angkor Thom, Ta Prohm, Preah Khan y Angkor Wat. Los más antiguos fueron construidos con ladrillos, en los posteriores se empleó laterita, una piedra barrosa coloreada, y los más recientes son de arenisca.

Lo que más llama la atención de algunos templos, tanto el de Ta Prohm como el de Preah Khan (los únicos que no han sido restaurados pudiendo contemplarlos "casi" como los vieron los primeros misioneros franceses que los redescubrieron) es que la naturaleza ha ido ganando terreno y los árboles, con sus enormes raíces que invaden los monumentos, forman ya parte del conjunto escultórico. En Angkor Thom se encuentra otro sorprendente templo, el Bayon. 

El templo más representativo de todo el conjunto es Angkor Wat, dedicado al dios hindú Visnu, mandado construir por el rey Suryavarman II.

Se calcula que para la construcción de este templo se empleó la misma cantidad de piedra que para la construcción de la gran pirámide egipcia de Keops, en Gizeh. Se emplearon 30 años en su construcción.

Está formado por cinco torres de una simetría perfecta que representan las cinco colinas del monte Meru, la casa de los dioses y centro del universo hindú. Un foso y tres galerías rodean los cinco santuarios centrales. Cuenta con el mayor bajorrelieve del mundo (de 800 metros de largo), que narra historias de la mitología hindú. Todo el conjunto ocupa dos kilómetros cuadrados, y es el mayor edificio religioso del mundo y el alma y el espiritu de Camboya. A diferencia de los otros monumentos de Angkor este nunca fue abandonado y permaneció siempre en uso.

El templo esta rodeado de un foso de 190 metros de ancho inundado que forma un rectángulo de 1,5 km,por 3 kms. La torre central se eleva 55 metros dando al conjunto una unidad sublime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario