LA GRAN MURALLA CHINA

11-09-2012

La mayor construcción realizada por el hombre en todos los tiempos y la única que, al parecer, puede ser vista desde fuera de nuestro planeta. La Gran Muralla China es una colosal obra de la arquitectura que recorre, durante cientos y cientos de kilómetros, el norte de China.

Contra la creencia general (la mía incluida) no es una sola y continua muralla, sino que, en aquellos sitios que la Naturaleza la hizo ya de por si infranqueables (desfiladeros, gargantas, precipicios, etc.) la muralla se bifurca en varias o se fragmenta en alargados cordeles con sus bastiones fortificados (que eran donde vivían las guarniciones de soldados) cada no muchos metros.

Se extiende desde la frontera con Corea del Norte hasta el mar pasando y salvando todo tipo de accidentes naturales, serpenteando por enormes montañas en los alrededores de Pekin, desapareciendo por aquí, reapareciendo por allá, antes de ser, literalmente, destruida y pulverizada por los implacables vientos del desierto de la Mongolia Interior en el noroeste.

Viéndola uno se pregunta cuanto costaría, en términos de vida y sufrimientos, ejecutar tan gigantesca obra en sitios de tan difícil acceso en una zona que en invierno es un autentico "congelador" y en verano un verdadero "horno".

¡¡Y total, para qué !!... al final alguien les enseñó a los invasores un paso para franquearla y así se produjo la tan temida invasión de "los bárbaros del norte" (unos "angelitos" comparados con los modernos "bárbaros del norte" encabezados por Merkel -eso si que es una "invasión"que nos va a costar bastante sufrimiento). 

"Bárbaros" que, al final, terminarían siendo los fundadores de las grandes dinastías de emperadores chinos y los que unificaron a toda China bajo su mandato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario