EL CAMINO POR EL PAÍS VASCO

del 07 al 14.04.2014

IRUN  -  SAN SEBASTIAN:
======================

Amanece con lluvia y bruma pero no llueve mas que "txirimiri". Algunos tramos son bastante duros. A mediodía me obsequio con un buen menú en un pintoresco restaurante de Pasaia (Pasaje de San Juan en cristiano).

Llego a San Sebastian con muy buen tiempo. Me voy a dar un "rulito" por el casco viejo de Donostia y aprovecho que estoy en el reino de los "pintxos" para tomarme algún pinchito para cenar. Maravilloso paseo de vuelta al albergue andando por la playa de La Concha.


SAN SEBASTIAN  - GETARIA:
========================

Espléndido día de sol con una agradabílisima temperatura, ideal para caminar. Dura subida de entrada para coronar el Monte Igüeldo pero el camino es muy bonito y fácil de andar.

Poco antes de llegar a Zarautz me encuentro con mi primer "peregrino" Ángel, un tío muy majo de Madrid con quien termino andando esta etapa. Como un menú (en una casa de comidas) a escasos metros de uno de los restaurantes propiedad del más mediático de nuestros restauradores: Carlos Arguiñano.

El temporal que asoló toda la costa atlántica en el mes de marzo y causó importantes estragos a lo largo de toda ella se ha hecho notar en la playa de Zarautz comiéndose parte de la avenida de la playa y, sobre todo, en el paseo marítimo entre Zarautz y Getaria que fue cerrado al tráfico y está cortado por obras. A pesar de este corte (y previa consulta con un policía municipal) yo me aventuré a ir por esta vía. Aún sin protecciones (fueron mayoritariamente derribadas por el temporal) no representa riesgo alguno y, por contra, es un paseo maravilloso con unas fantásticas vistas.

Me he parado en un mirador a contemplar el maravilloso atardecer sobre Getaria y su famoso peñón "el Ratón".

El albergue, en donde había quedado con Ángel, esta bastante lejos de Getaria (a tomar por el c..) en un barrio en pleno campo con monte bajo y pastizales por doquier. Bucólica estampa y buen albergue (en realidad es una casa rural). Los dueños buena gente. Hemos dormido genial.



GETARIA  -  DEBA:
================

Hoy he empezado a andar toda la etapa con Ángel. En Deba nos alojamos en el albergue municipal (por 5 euros) y a la noche compartimos cena y vino en el albergue con un grupito de peregrinos (dos franceses, un alemán y una peruana). Hemos pasado un buen rato, charlado y bebido con generosidad. No hay nada mejor para conciliar un buen sueño.


DEBA  -  MARKINA/XEMEIN:
========================

Hoy nos hemos cruzado con la "Serpiente multicolor" (que, creo, así llaman al pelotón de ciclistas por sus llamativos y coloridos uniformes). Se está celebrando la "Vuelta Ciclista a Euskadi" y tiene final de etapa en Deba. Yo nunca la había visto y ciertamente es, estéticamente, muy bonito de ver -sobre todo cuando en las curvas se estiran y, prácticamente, se vuelcan sobre la curva-.

El albergue es una casona enorme muy bien montada que sirven sabrosas cenas. Los hospitaleros gente muy maja y con buen ojo para los negocios.


MARKINA  -  GUERNIKA LUMO:
===========================

Guernika es la capital espiritual de los vascos. El lugar en donde se encontraba el reverenciado "árbol de Guernika" bajo cuyas ramas los señores feudales vascos juraban los fueros y en donde se encuentra la "Casa de Juntas" en donde toman posesión y juran los actuales "lendakaris" (lugar que fue brutalmente bombardeado durante nuestra nefasta Guerra Civil por la aviación alemana de Hitler -un ensayo que les sirvió de "entrenamiento" cara a la, ya planeada, II Guerra Mundial-).

Nos hemos alojado en una casa particular perfectamente equipada con lavadora, secadora, cocina completa, etc.. Hemos cenado allí y hemos hecho colada.

Por la mañana Ángel arranca a andar antes que yo pues tiene intención de hacer dos etapas en una ... yo paso.


GERNIKA  - BILBAO:
==================

He caminado solo por unos parajes maravillosos aunque, en ocasiones, bastante duros por los desniveles (ademas me han salido dos enormes perrazos con muy "malas pulgas" que me han acojonado).

Al llegar a Lezama (supuesto final de la etapa) resulta ¡que no está abierto el albergue!, o sea ... 11 kms. más a patita hasta Bilbao.

La ciudad está preciosa en un día de radiante primavera y encima ¡hoy es domingo!. No hay tráfico y si, en cambio, un montón de familias con niños por los parques y las riberas de la ria paseando. Bonito espectáculo y delicioso paseo por las riberas de la ria con su espectacular Museo Gugenheim.

BILBAO/PORTUGALETE  --  CASTRO URDIALES:
=========================================

Salgo de Bilbao en metro hasta Portugalete (esta etapa es larguísima y no quiero estar andando durante 20 kms. por las zonas industriales de las márgenes de la ria) para empezar la etapa desde aquí. Desde Pobeña el camino es de lo más espectacular pues va por toda la cornisa dando al mar.

Un socio de la Asociación de Amigos del Camino del Norte (asociación que, entre otras cosas, se dedica a mantener el Camino debidamente señalizado con las famosas fechas amarillas) con el que me he encontrado me recomienda una variante hasta Ontón y un camino alternativo que llega por la mismísima costa hasta Castro. Una gozada de camino y un día de sol espectacular.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario