BEIJING - PEKIN

del 14 al 19-09-2012

Pekin (aunque ya casi nadie la llama así, sino Beijing, su autentico nombre) la histórica capital de China que marcó, a lo largo de toda la historia de este gigantesco país su destino y la gobernó en el pasado, en el presente y, según los pequineses, lo seguirá haciendo hasta el final de los tiempos, es una ciudad marcada sobre todas las cosas por su pasado imperial.

Pekin no es ni la mas populosa de las ciudades chinas, ni la mas próspera, ni la mas industriosa, ni la mas cultural, ni encabeza ninguno de los ranking en que suelen medirse las capitales de cualquier nación (atributos estos que hoy ostentan y se reparten ciudades como Shanghai, Hong Kong o Shenzhen) pero, no obstante, es la mítica ciudad china de referencia tanto para los nacionales (que acuden en ingentes masas a visitarla) como para los extranjeros.

Decir Pekin es decir "Ciudad Prohibida", es decir "Plaza de Tiannamen"; "Puerta de la Paz Celestial" (en donde esta colgado el enorme retrato de Mao presidiéndola) y el resto de su magnifico patrimonio imperial acumulado en la ciudad desde la época de los primeros emperadores mongoles en el siglo XIII. En 1215 el ejercito de Gengis Khan la arrasó, pero pocos años después cuando su nieto, Kublai Khan, la bautizó con el nombre de Khanbalik (ciudad de los Khan) ya era la capital del mayor imperio que el mundo ha conocido.

También, evidentemente, cuenta con otros atractivos, tanto culturales (museos, teatros, galerías, etc.) como sitios por donde perderse amablemente (los famosos "hutong" -callejones que forman barrios enteros de casas tradicionales con sus patios interiores en donde la gente vive y convive de manera muy tradicional: en camiseta, sentados en las puertas de sus casas, jugando al "Maghllon", o como se llame, etc.), junto con grandes áreas comerciales y mercados y mercadillos en donde se puede comprar de todo (con grave y seguro riesgo de que te den "gato por liebre").

Pero nada que se le pueda igualar o comparar con su rico patrimonio imperial.

La ciudad ha tenido un reciente y tumultuoso pasado, siendo invadida u ocupada sucesivamente por los Manchues en el siglo XVII; en 1860 por las tropas anglo-francesas; acto seguido sufrió la rebelión de los Boxers; la ocupación japonesa de 1937 y, al poco, por el Kuomintang; en 1949 por el Ejercito de Liberación Popular del P.C.Ch. hasta que el 1 de octubre de 1949 Mao Zhedong (Mao Tse Tung) proclamó la República Popular de China en la "Puerta de la Paz Celestial", (simbólica entrada de la "Ciudad Prohibida" en el mismo sitio en donde ahora cuelgan su enorme retrato) ante medio millón de personas.

¡¡ Después de sufrir tantas invasiones ... ahora son ellos los que nos "invaden" a nosotros con sus mercancías y sus comercios!!.

Todos esos "visitantes" cambiaron la morfología de la ciudad y alteraron gran parte del centro de Pekin ocupada por la "Ciudad Prohibida", derribando puertas y murallas, cambiando el uso de edificios, su decoración, etc..La gran y última reconversión de Pekin se produjo como consecuencia de la celebración de los JJ.OO. en el 2008 (los mas caros de la historia) en donde las autoridades chinas "echaron la casa por la ventana" en unos fastos propagandísticos propios de este tipo de regímenes.  

Por suerte el "reducido núcleo" (a pesar de su actual magnificencia solo queda una parte de lo que fue la imperial Ciudad Prohibida) histórico de la ciudad aun refleja maravillosamente bien las cotas de cultura, arte, refinamiento e inmenso poder en que vivían (fuera de toda realidad y contacto con el exterior) entre los muros de la Ciudad Prohibida la corte imperial china ...¡¡aunque de oro ... jaula al fin y al cabo!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario