EL CAMINO DE SANTIAGO DEL NORTE

del 07.04 al 14.05.2014

Apenas tomada la decisión de volver a hacer el Camino (¡y con esta ya van 8 !) me he puesto en marcha en apenas dos semanas. Esta vez el elegido ha sido el Camino del Norte a pesar de que cuando, el año pasado por estas fechas, terminé de hacer el de la "Vía de la Plata" desde Sevilla mi intención era la de repetir ese mismo Camino la próxima vez que lo hiciese.

En esta ocasión no he hecho escala en Madrid y he volado directamente hasta Bilbao. Una vez allí en un "pis-pas" el "Euskotren" me ha dejado en Irún.

A pesar de las muchísimas veces que he tomado el avión casi nunca había reparado en el enorme cambio que supone -no ya el poder cambiar de continente, de zona horaria, de idioma, de cultura, etc., que en eso sí había reparado en varias ocasiones -sino en el cambio mental que, en esta ocasión y con este motivo,supone el pasar, es escasísimas horas, de la comodidad de tu hogar (en donde todo está hecho a tu gusto y medida: las comidas que te apetecen, el vino que te gusta, los programas que ves o escuchas, la cama a la que nuestros huesos parecen haber dado forma, etc., etc., etc.) el pasar de los conocidos y repetidos hábitos con que vamos forjando nuestra diaria rutina (y que, cual mantra o conjuro repetido, parecen darnos seguridad, adormeciendo y aletargando nuestros miedos e inseguridades) y de repente, ese mismo día, te descubres cargando una mochila (que pasa a ser todo lo que posees en el mundo en ese momento: la ropa que te viste y te protege del agua y del frío, que te da calor; los numerosos potingues que te mantienen limpio: jabones, champús, dentífricos, etc., los numerosos cables , enchufes, cargadores, etc., que te mantienen conectado al mundo a través de los varios accesorios que se nos han hecho tan imprescindibles: teléfonos móviles, ipod, ipad, ordenadores, etc.) en un lugar desconocido intentando encontrar una dirección -igualmente desconocida- intentando encontrar un lugar donde comer y, a la noche, compartiendo una habitación colectiva con varias literas con hombres y mujeres a los que nunca antes habías visto antes y con los que, probablemente, no logres comunicarte al no hablar su idioma ni ellos el tuyo. Compartiendo cosas tan íntimas como un único cuarto de baño, una ducha, un sanitario (sabiendo que mientras tú lo estás usando hay alguien en la puerta esperando que acabes para poderlos usar -ya que todos nos solemos acostar y levantar a la misma hora-).

Probablemente quien no haya vivido este tipo de experiencias piense (si encima has de soportar los rigores del clima: lluvia, frío, calor, viento; las molestias físicas: ampollas, tendinitis, agujetas, cansancio, etc.; las dificultades de la orografía y el camino: interminables cuestas, enfangados caminos, carreteras eternas, etc.) que hay que estar un poco perjudicado para hacerlo, pero la verdad -¡la sorprendente verdad!- es que la gran m,mayoría de las personas con las que compartes el Camino y estas vivencias o son "repetidores" o te comentan que este no será su último Camino. Luego ... ¡¡algo tendrá el Camino!!.

Y es ese "algo" lo que espero volver a encontrar en cosas tales como el habitual saludo "buen Camino" de otro peregrino, en esa mirada cómplice y de mutuo ánimo que te dan y das al inicio de una empinada cuesta, en esa mutua y satisfecha sonrisa de triunfo al final de la misma o al llegar ¡por fin! al albergue, en esa mirada compasiva y solidaria cuando te ven, o ves, como tienes/en los pies de rozados o con ampollas, en ese compartir los escasos utensillos de la cocina del albergue o en esa generosa invitación a compartir lo que modestamente se ha cocinado o el ofrecimiento de lo que se tiene (fruta, pan, zumo, vino, etc.). Todo ello hecho por personas de lo mas diverso con las que, a priori, nada -o casi- te unía (con bastante frecuencia de otra raza, cultura, nación, idioma, posición, etc.). Todo ese "tsunami" de empatía y solidaridad que suele darse en el Camino es lo que lo hace tan adictivo y especial.

Mañana iniciaré la primera etapa entre Irún y San Sebastian habiéndome reconvertido -en una especie de metamorfosis- de un ciudadano normal de mi barrio, ciudad, etc., a un PEREGRINO DEL CAMINO y ciudadano del mundo transitando por este Camino crisol de culturas que unificó en el pasado y unifica en el presente a todo un continente y una cultura y que fue el germen de lo que más tarde fue la idea de Europa (la más conocida de las rutas se llama "Camino Francés" -en el que convergen todos los caminos del resto de Europa-, pero también hay un Camino Portugués, otro Inglés, etc.).

En esta ocasión me voy a olvidar de etapas, rutas, etc., y voy a caminar a mi "bola" recordando la consigna de A. Machado de: "caminante o hay camino ... se hace camino al andar".

Pues eso, que mañana empiezo a caminar. ¡Que el Camino me sea propicio y encuentre buenos caminantes/peregrinos con los que compartir algo ... lo que sea, es todo lo que le pido, eso y BUEN CAMINO!. 

¡Ya veremos!.     

EL CAMINO POR EL PAÍS VASCO

del 07 al 14.04.2014

IRUN  -  SAN SEBASTIAN:
======================

Amanece con lluvia y bruma pero no llueve mas que "txirimiri". Algunos tramos son bastante duros. A mediodía me obsequio con un buen menú en un pintoresco restaurante de Pasaia (Pasaje de San Juan en cristiano).

Llego a San Sebastian con muy buen tiempo. Me voy a dar un "rulito" por el casco viejo de Donostia y aprovecho que estoy en el reino de los "pintxos" para tomarme algún pinchito para cenar. Maravilloso paseo de vuelta al albergue andando por la playa de La Concha.


SAN SEBASTIAN  - GETARIA:
========================

Espléndido día de sol con una agradabílisima temperatura, ideal para caminar. Dura subida de entrada para coronar el Monte Igüeldo pero el camino es muy bonito y fácil de andar.

Poco antes de llegar a Zarautz me encuentro con mi primer "peregrino" Ángel, un tío muy majo de Madrid con quien termino andando esta etapa. Como un menú (en una casa de comidas) a escasos metros de uno de los restaurantes propiedad del más mediático de nuestros restauradores: Carlos Arguiñano.

El temporal que asoló toda la costa atlántica en el mes de marzo y causó importantes estragos a lo largo de toda ella se ha hecho notar en la playa de Zarautz comiéndose parte de la avenida de la playa y, sobre todo, en el paseo marítimo entre Zarautz y Getaria que fue cerrado al tráfico y está cortado por obras. A pesar de este corte (y previa consulta con un policía municipal) yo me aventuré a ir por esta vía. Aún sin protecciones (fueron mayoritariamente derribadas por el temporal) no representa riesgo alguno y, por contra, es un paseo maravilloso con unas fantásticas vistas.

Me he parado en un mirador a contemplar el maravilloso atardecer sobre Getaria y su famoso peñón "el Ratón".

El albergue, en donde había quedado con Ángel, esta bastante lejos de Getaria (a tomar por el c..) en un barrio en pleno campo con monte bajo y pastizales por doquier. Bucólica estampa y buen albergue (en realidad es una casa rural). Los dueños buena gente. Hemos dormido genial.



GETARIA  -  DEBA:
================

Hoy he empezado a andar toda la etapa con Ángel. En Deba nos alojamos en el albergue municipal (por 5 euros) y a la noche compartimos cena y vino en el albergue con un grupito de peregrinos (dos franceses, un alemán y una peruana). Hemos pasado un buen rato, charlado y bebido con generosidad. No hay nada mejor para conciliar un buen sueño.


DEBA  -  MARKINA/XEMEIN:
========================

Hoy nos hemos cruzado con la "Serpiente multicolor" (que, creo, así llaman al pelotón de ciclistas por sus llamativos y coloridos uniformes). Se está celebrando la "Vuelta Ciclista a Euskadi" y tiene final de etapa en Deba. Yo nunca la había visto y ciertamente es, estéticamente, muy bonito de ver -sobre todo cuando en las curvas se estiran y, prácticamente, se vuelcan sobre la curva-.

El albergue es una casona enorme muy bien montada que sirven sabrosas cenas. Los hospitaleros gente muy maja y con buen ojo para los negocios.


MARKINA  -  GUERNIKA LUMO:
===========================

Guernika es la capital espiritual de los vascos. El lugar en donde se encontraba el reverenciado "árbol de Guernika" bajo cuyas ramas los señores feudales vascos juraban los fueros y en donde se encuentra la "Casa de Juntas" en donde toman posesión y juran los actuales "lendakaris" (lugar que fue brutalmente bombardeado durante nuestra nefasta Guerra Civil por la aviación alemana de Hitler -un ensayo que les sirvió de "entrenamiento" cara a la, ya planeada, II Guerra Mundial-).

Nos hemos alojado en una casa particular perfectamente equipada con lavadora, secadora, cocina completa, etc.. Hemos cenado allí y hemos hecho colada.

Por la mañana Ángel arranca a andar antes que yo pues tiene intención de hacer dos etapas en una ... yo paso.


GERNIKA  - BILBAO:
==================

He caminado solo por unos parajes maravillosos aunque, en ocasiones, bastante duros por los desniveles (ademas me han salido dos enormes perrazos con muy "malas pulgas" que me han acojonado).

Al llegar a Lezama (supuesto final de la etapa) resulta ¡que no está abierto el albergue!, o sea ... 11 kms. más a patita hasta Bilbao.

La ciudad está preciosa en un día de radiante primavera y encima ¡hoy es domingo!. No hay tráfico y si, en cambio, un montón de familias con niños por los parques y las riberas de la ria paseando. Bonito espectáculo y delicioso paseo por las riberas de la ria con su espectacular Museo Gugenheim.

BILBAO/PORTUGALETE  --  CASTRO URDIALES:
=========================================

Salgo de Bilbao en metro hasta Portugalete (esta etapa es larguísima y no quiero estar andando durante 20 kms. por las zonas industriales de las márgenes de la ria) para empezar la etapa desde aquí. Desde Pobeña el camino es de lo más espectacular pues va por toda la cornisa dando al mar.

Un socio de la Asociación de Amigos del Camino del Norte (asociación que, entre otras cosas, se dedica a mantener el Camino debidamente señalizado con las famosas fechas amarillas) con el que me he encontrado me recomienda una variante hasta Ontón y un camino alternativo que llega por la mismísima costa hasta Castro. Una gozada de camino y un día de sol espectacular.
      

EUSKADI EN IMÁGENES (1)

del 07 al 14.04.2014

esta es la señal que indica el Camino en Euskadi 

en este punto se inicia el Camino nada mas cruzar la frontera con Francia





Pasajes de San Pedro


San Sebastian en el horizonte



Zarautz al fondo

una de las entradas al famoso restaurante de Karlos Arguiñano

aireando mi máquina de andar

EUSKADI EN IMÁGENES (2)

playa de Guetaria

Ángel un colega de Coslada

interesante información sobre las vacas, lo que comen y lo dan


por desgracia aún pueden verse monstruosidades como esta en algunas paredes del País Vasco

la Vuelta Ciclista al País Vasco



la espectacularmente reformada ria de Bilbao

entrada al Museo Guggenheim





EL CAMINO POR CANTABRIA

del 14 al 21.04.2014


CASTRO URDIALES  -  LAREDO:
============================

Si en vez de seguir criterios históricos se hubieran seguido -para esta etapa- criterios estéticos-paisajísticos, la etapa de hoy discurriría, sin duda, por un trazado radicalmente distinto al señalizado oficialmente, especialmente en la segunda mitad del mismo.

Yo he seguido, aconsejado por un amable anciano que me salió al encuentro desde su casa, un itinerario que va por la costa desde Lindo hasta Laredo. La traza no es la típica de flechas amarillas -aunque alguna hay, pero muy pocas y espaciadas- sino una especie de rallas y círculos color naranja-rojo-.

El paisaje es espectacular y transcurre entre recónditas calas con playitas de guijarros, abruptos acantilados cortados a pico, bucólicos pastizales de lujuriosa yerba donde pastan gozosas vacas, ovejas, cabras y caballos; espinosas zarzas y un complicadísimo suelo sembrado de piedras afiladas como cuchillos que te destrozan los tobillos. Minucias que te hacen disfrutar, aún más, el espléndido, solitario y salvaje paisaje.

La pena es que este fantástico sendero conduce, inevitablemente, a Laredo, una especie de colmena de cemento en medio de un bellísimo estuario en cuyo extremo opuesto se encuentra Santoña (la capital mundial de la anchoa ¡¡qué ricas!!).

Un alto en el camino para, mañana, volver a tomar la senda que, como cada día, te deparará nuevas experiencias, renovadas fatigas, alimento para tus ojos en forma de paisaje y ¡si hay suerte! nuevos encuentros con gentes -peregrinos o no- que te puedan enriquecer y te permitan volver a renovar tu fe en el género humano ... ¡o no!.


LAREDO  -  GÜEMES:
==================

Etapa dual con una mitad (es una larga etapa de treinta y muchos quilometros) bastante bonita que empieza con un maravilloso paseo de casi 5 kms por la playa de Laredo, en un día claro y sin atisbo alguno de nubes para, a continuación, tomar una lanchita que cruza la ria entre Laredo y Santoña y continúa por el Dueso y su bonita playa (¡que llamativo contraste el poner un penal tan feo en un lugar tan bonito! ... ¿qué pensarán los presos asomados a sus ventanas llenas de barrotes al ver esos paisajes abiertos, con esas playas infinitas?).

Después de una dura subida al monte por senderos de cabras llenos de zarzas, desembocas en la extensísima playa de Noja (llena de formaciones rocosas de mil distintas formas esculpidas durante, seguramente, milenios por ese gran escultor que es el mar). Parada, despelote y baño (bueno... baño solo de pies, pues no he tenido narices para meterme entero en ese agua gélida).

A partir de aquí una confusa sucesión de flechas amarillas que parecen puestas para marear al caminante y más y más asfalto y una pesada monotonía hasta llegar al albergue de Güemes. Este albergue es, casi con total seguridad, el más "auténtico" del Camino (y no solo del Norte).

La autenticidad no se la otorgan las instalaciones (fantásticas por cierto) sino sus anfitriones y el calor y cariño con que te reciben y agasajan. No tiene un precio pre-establecido y cada uno dona (anónimamente) lo que mejor le cuadra (que siempre será poco si valoras lo que recibes: alojamiento, instalaciones: salas, bibliotecas, museo, capilla, baños con lavadora y secadora, etc.- excelente cena y buen desayuno). Lo que realmente hace impagable este albergue no son cosas materiales, sino Ernesto, su propietario, impulsor, mantenedor y "alma mater" no sólo del albergue sino del espíritu jacobeo.

Sacerdote de vocación -que no de oficio-, se auto denomina, con un orgullo que se le nota, que él es un "cura-obrero". Ha trabajado en las minas de carbón de la región junto a su padre y en otras de oro en la Amazonia y que ha viajado con su mítico land-rover por África, América Latina, Asia, Sudeste Asiático, etc. (lo que nos ha dado abundantes motivos de charla). Eso unido a su inefable bonhomía, su fe en el género humano, etc. lo convierten en uno de los hombres mas "auténticos" que te puedes encontrar en el Camino y fuera de él.

¡¡Un hurra por el curita!!. (sin que sirva de precedente).


GÜEMES  -  SANTANDER:
=====================

Posiblemente la mejor etapa hasta el momento. La distancia no es mucha, el relieve no presenta una sola cuesta, el día está fresco y nublado (las mejores condiciones para andar) y el paisaje es una auténtica pasada de majestuosas playas encajonadas al final de pequeñas rías entre impresionantes acantilados.

El camino discurre por el borde de los altos acantilados cubiertos por una tupida alfombra vegetal que te amortigua el contacto de los pies con el suelo. Como guinda de este pastel la travesía a píe de las playas de Somo y luego el barquito que te cruza la ria desde Somo a Pedreña y Santander ciudad, con el magnifico frontal que da al mar el Paseo de Pereda. ¡¡Espléndido!!.

El albergue, como parece ser marca de la casa en el de Santander, apretado y la hospitalera más parecido a una carcelera que otra cosa.


SANTANDER  -  SANTILLANA DEL MAR:
==================================

Larguísima y monótona etapa de mas de 40 kms. que se puede acortar cruzando un puente sobre el río Pas que es solo para el tren (pero que cantidad de peregrinos cruzamos -a pesar de la prohibición- por ahorrarnos 9 o 10 kms).

A pesar de la dureza Santillana bien merece el esfuerzo. Es, posiblemente, uno de los pueblos mas bonitos y bien conservados de España y cuenta con maravillas tales como la Colegiata románica

Hemos preferido (junto con Mari Mar y Amaya, dos amigables y recias mujeres vascas con las que he estado haciendo la etapa) ir a dormir al camping de Santillana en un coqueto bungalow de madera.


SANTILLANA DEL MAR -  COMILLAS:
=================================

Etapa corta y sin dificultad aunque algo monótona. Transcurre por una sucesión continua de pequeños pueblos que, a estas horas de la mañana y siendo hoy fiesta (es Semana Santa) parecen desiertos y ¡¡lo que es mucho más grave ... NO HAY NINGÚN BAR ABIERTO en donde tomar un cafe!! (aún no hemos desayunado).

Comillas es una ciudad pequeña con edificios monumentales que le dan un gran encanto y singularidad: el Palacio del Marqués de Comillas; el Capricho de Gaudi; la Universidad Pontificia, el Cementerio sobre la colina cara al mar con su majestuoso angel custodio de mármol blanco haciendo guardia con su flamígera espada desde las alturas.

¡Bonito sitio!.


COMILLAS  -  SAN VICENTE DE LA BARQUERA:
=========================================

Hoy he hecho la etapa mas corta de lo que llevo de Camino y he llegado a media mañana a San Vicente, calado como un calamar por las inclemencias del tiempo -no ha parado de llover-.

En el albergue, regentado por una pareja de lo mas singular (ambos muy viejecitos) la señora no me deja pasar porque: ".. acabo de fregar y no quiero que me enguarrine lo que acabo de fregar". Por la tarde el cielo abre y queda un precioso día. Lo he pasado sentado en el espigón exterior de la ria meditando pues hoy he recibido una noticia que me ha dejado "en trance".

Mañana temprano intentare hablar con el hospitalero para que me oriente sobre el Camino Lebaniego (hace 7 años que lo hice y no me acuerdo de nada .. solo que era muy bonito).

Si el tiempo no acompaña me temo lo peor en este Camino tan solitario y agreste. Si mañana amanece sin llover lo celebraré.
   

CANTABRIA EN IMÁGENES (1)

del 14 al 21.04.2014


en el albergue de Güemes con su hospitalero-propietario el cura Ernesto (un tío genial)



con Mª Mar, Amaia y Ángel en un precioso prado



en el barquito cruzando la bahía de Santander

el Paseo de Pereda en Santander visto desde el mar



Semana Santa en Santander





CANTABRIA EN IMÁGENES (2)







maravillosa colegiata de Santillana del Mar




en el camping de Santillana con un par de amigas vascas




el Capricho de Gaudi en Comillas