P.N. Volcan Rincon de la Vieja

02 y 03.09.2009:

¡Por fin un dia sin lluvia!. Al parecer en esta zona de la sabana de Guanacaste, en Liberia ¡hay sequia!. Apenas hay 50 kms. desde Arenal pero casi no llueve, me dicen. Aqui tampoco hay infraestructura para el viajero independiente: no hay agencias de turismo (son los hoteles los que te organizan los tour privados), ni oficina de informacion turistica, ni nada de esto.

Asi que ¡a buscarme la vida!. Me pongo a buscar transporte para llegar al parque, porque tampoco hay servicio publico de autobuses. En la recepcion del albergue me dan el precio del hombre que a ellos les trabaja. Con esa referencia me voy a una parada de taxis y me ofrecen precios bastante mejores. Con estos me voy a la estacion de buses a preguntar a los "piratas" que, tras regatearles un poco, me lo dejan a la mitad de lo que me pedian en el albergue. Quedamos de acuerdo para que pase a buscarme al dia siguiente a las 7 para ir al parque nacional. ¡Pero que listo eres Pepe!.

Efectivamente al dia siguiente a las 7 me esta esperando en la puerta pero con otro coche distinto del que tenia ayer, con una pinta cochambrosa, y otro paisano..."que el no puede porque tiene no se que historia... pero que este otro señor me va a llevar.
Y se va. Le pregunto al otro paisano si tiene claro el precio y a la hora en que tiene que venirme a buscar al parque.
-¿Al parque?. No, no, yo le llevo hasta Guachipelin y desde alli usted sube andando, que a partir de ahi, el camino esta muy malo y mi carro no sube.
- Bueno, le digo, y ¿cuanto hay del Guachi.. ese hasta la entrada del parque?.
- Unos 7 quilometros.
-¡¡¡Queeeee...!!. ¿Pero bueno a usted el otro señor no le habia dicho cual era mi destino?.
- No no, me dijo que tenia un servicio con un gringo y que el no podia y si se lo hacia yo.

Total que el no va. Le pido que llame por el celular al otro paisano que quiero hablar con el. Menos bonito le he dicho de todo. Me pide que le pase con el suplente... y empiezan a discutir: "que por ese precio no... pero que si le doy mas si sube (al parecer el coche le debe funcionar en funcion del precio cobrado: mas dinero... coche si puede subir / menos... coche no puede subir. Debe ser un carro inteligente). Yo creo que todo este teatrito se lo estan montando para sacarme mas dinero. Cuando les digo que ni un centavo mas y que me buscare a otro , empiezan a recojer velas, pero yo ya no monto con este tio ni gratis. El primero me dice que no me preocupe que el me lleva como convinimos, que le espere unos minutos. Media hora mas tarde aparece...¡¡con otro paisano y un coche aun mas cochambroso!!. A pesar de todo este ultimo paisano me parece un tio majo y trae en el coche a un chaval de 10 años hijo suyo porque hoy no hay escuela, me dice. Total que me subo a la tartana y camino del parque.

Tengo la sensacion de ser un bulto, una mercancia que se van subarrendando de uno a otro...¿a como va el quilo de gringo?. ¡Vale... me lo quedo!.

El hombre es educadisimo y muy cortes, me pregunta por la familia, hijos, trabajo, etc., etc. El me cuenta que tiene ¡¡15 hijos!! de tres "chinas" diferentes. El que va con nosotros es el del medio de los 5 que tiene con la ultima. El menor de 5 añitos. Le pregunto su edad y tiene el paisano ¡¡64 años!!. ¡¡Un maquina!!.

Cuando llegamos a Guachipilin (en donde, por cierto, hay que pagar pues aunque va al parque nacional es una caretera privada) en la cuesta el coche empieza a renquear (ya venia haciendo un ruido sospechoso y el conductor no hacia mas que dar acelerones) y a la mitad... se apaga.
- Que si la bateria, o el alternador, o es que no quema bien, etc., etc.. va diagnosticando.

Despues de media hora de andarle tocandole las tripas al motor aquello sigue sin funcionar (el sera un maquina, pero su maquina es una mierda). Y, otra vez al "subarriendo". Llama a otro "de total confianza don Chepe no se preocupe" para que me suba los 7 quilometros que restan. Cuando llega me subo y para el parque. Al llegar pretende que le pague, y... ahi empieza la venganza de Don Chepe (asi me llama el ultimo porque por aqui Jose=Pepe=Chepe).
- ¿Que le pague?. ¡Y una po... como la manga un abrigo!. Son ustedes lo que me tendrian que indemnizarme a mi. Hasta que no vuelvan a buscarme usted, o algun otro al que me "traspasen" no suelto ni un centavo. ¿Queda claro?.

Y a visitar el parque dos horas despues de lo previsto. El parque al no ser tan humedo como los otros que he visitado ultimamente, no es tan denso, pero tambien muy bonito. Tiene varias singularidades pues el volcan (que a pesar del buen dia que hace, tampoco es visible por la capa de nubes que tiene) parece manifestarse por doquier en el parque. Hay geiseres (aqui los llaman "pailas") de agua, de barro, de vapor, etc., lagunas de agua sulfurosa que emiten fumarolas, mini crateres o "volcancitos" en los que ves como hierve el barro como si fuera una olla gigante puesta al fuego, etc..

Eso en una de las partes del parque, porque en la opuesta, poco forestada, hay varias cascadas. Una de ellas, la de la Cangreja, preciosa con una poza de agua azul y fria que es perfecta para darse un bañito (que me viene al pelo con el calor que esta haciendo).

Como es un parque muy poco visitado en esta epoca (¿porque sera con lo facil que es llegar?) la vida animal, aunque no muy abundante, es bastante observable. Monos aulladores (que se han pillado un cabreo de ordago conmigo, segun me voy acercando a sus arboles. ¿Que habran visto de amenazante en mi?. ¿O es que soy muy "mono" o es que tengo pinta de orangutan?), una serpiente totalmente negra y reluciente bastante grande y con muy mala pinta, coaties, otra vez esa especie de ratas gordas que no se como se llaman, pajaros, mariposas a millones, etc., etc..

Como he empezado tarde y vienen a buscarme (¿vendran?) a las 5 me he pegado un tute de narices a andar y estoy agotado.

Cuando llego a la entrada del parque pasadas las 5 ¡en el parking no hay nadie!. Media hora mas tarde oigo un coche y es mi buen amigo Edwin (que asi se llama el "picha-brava") que vuelve con su hijo ...¡y otro coche con otro chofer!.
-Que yo no le iba a dejar a usted tirado don Chepe, asi que vengo con mi yerno, que tambien es "pirata" a recojerle a usted... que el carro esta malito y no me lo daran hasta pasado un dia o dos, que yo soy hombre de palabra, etc., etc.. ¡Buena gente con carros malos!.

A la postre ha sido un buen dia con un mal comienzo. En fin, bien esta lo que bien acaba.

Al final me dan hasta lastima ¿como se van a repartir mi exiguo pastel entre tanta peña?.

5 comentarios:

  1. Hola José!!

    Hay que ver qué bien te lo pasas, y que bien nos lo pasamos los que te leemos. Trasmites una sabiduría y un buen hacer, además contados con humor que es un gozada. Y cómo conoces a los Chepes ya... parece que los ves venir.

    Aunque me imagino que tanta aguita tiene que cansar un pelín, no? Cuando quieras te vienes a Las Canteras a secarte, jajaa.

    Besos y gracias.
    María

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria¡¡

    No me vendria nada mal un buen paseito por las Canteras, un bañito hasta la barra y tomar el sol tumbado en sus doradas arenas... ya llegara el momento. Por ahora a seguir mojandome ¿o no? ya veremos como llueve en Nicaragua. Hoy ando en una preciosa isla enmedio del lago Nicaragua llamada Ometepe que tiene dos volcanes casi gemelos que las ocupan casi por completo. Muy linda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ten cuidado con esas travesías en las que contratas coches raros.. etc.

    Desde aquí tememos que te rapten ó den una paliza.

    No puedo sino darte las gracias y decirte que se te quiere mucho en Las Canteras, a la que que María te invita con tanta ilusión.

    Besos de las tres y nuevamente gracias por tanto..

    ResponderEliminar
  4. Hola José mi gran viajero: Cada día una experiencia diferente y llena de incógnitas, tu valor y un pelin de atrevimiento nos tiene " al borde de un ataque de nervios" .
    José me parece genial eso de buscar un sitio tranquilo y reponer fuerzas.
    Como tu dices bien esta lo que bien acaba.
    Muchos besitos y abrazotes calidos. para calentar ese body que imagino que toda la capa protectora que te llevaste se estará quedando al limite con tanto ir y venir .
    Te mando el e-mail

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas por vuestros animos y por preocuparos por mi, pero ya veis que no son cosas peligrosas, sino los inconvenientes propios de un viaje de este tipo tal y como yo lo estoy llevando a cabo. Por Centroamerica hay un millon de españoles viajando (monton de recien casados, etc.) y a la inmensisima mayoria de ellos, estoy seguro, que no les habra ocurrido ningun incidente digno de mencion. Besos

    ResponderEliminar