Alrededores de Yojoa

21.09.2009:

Esta zona de Honduras es bastante interesante y muy agradable. En muy corta distancia se encuentrasn el lago, dos parques nacionales, unas gigantescas cuevas y una gran catarata. Hoy me he dedicado a estas dos ultimas, la cueva y la catarata.

Aunque apenas hay 40 kms. estre ambos, tienes que cambiar tres veces de autobus. La cueva de Taulabe son unas enormes cuevas excavadas por un antiguo rio que las orado y tienen una longuitud explorada de 12 kms. -pero la cueva aun sigue, no se sabe hasta donde-. Tiene unas dimensiones considerables, no solo en cuewnto a longuitud, algunas salas son como alfiteatros con alturas de mas de 50 mts. del suelo al techo y con una variedad de formas infinitas.

Dicen que la Naturaleza imita al Arte, pero yo no creo que haya artista capaz de crear esemejante variedad, ni tan siquiera Gaudi o Miquel Barcelo, son capaces de elaborar cupulas o simular estactitas o estalamitas como estas de la cueva. La variedad de texturas tambien es grande: desde estalactitas brillantes y pulidad como marmol, otras relucientes y angulosas como cuarzos, otras esponjosas como yeso o escayola, etc.

Han tenido que darme las luces de la cueva solo para mi pues, salvo los fines de semana, aqui no viene nadie. Pasar por estas grutas solo, con la unica compania de los cientos de murcielagos que la sobrevuelan, asustados por las repentinas luces y mi presencia. Es algo magico. Me paro y en el silencio se oyen las gotas de agua haciendo su eterno trabajo de escultor aldepositar las sales y minerales, que llevan en suspension, en las superficies de las estalactitas y estalagmitas y caer, despues sobre el suelo.

Como ha llovido bastante estas ultimas noches, hay bastantes filtraciones, y en algunas zonas parece que esta lloviendo y en otraas se forman charcos y pequenas corrientes de agua que hacen del suelo una pista de patinaje. En una de las galerias que tiene el suelo de cemento (es una zona de descanso) me he puesto ha hacer tai-chi en las entranas de la tierra. !Toda una experiencia!. A pesar de su longuitue, la vueva solo tiene habilitados unos cuantos cientos de metros con pasarelas y luz.

He tardado tanto en salir que la taquillera ha enviado a un guia a buscarme pensando que me podia haber pasado algo al estar el suelo tan resbaladizo.

Despues de las cuevas me he ido a ver las cataratas de Pullhapanzak de casi 50 metros de caida. Muy bonitas. Me he dado un bano en el rio -hace un calor de mil demonios-. Como el ultimo bus hacia Penas Blancas sale a las 4, rereso pronto y, en la radio del bus me entero que han declarado el toque de queda en todo el pais desde las 4 p.m. de hoy hasta las 7 a.m. de manana. Es una emisora oficial y no dejan de dar consignas sobre la obligatoriedad de cumplir dicho toque bajo pena de arresto (a todo esto son mas de las 5 y aun el bus no llega a mi destino).

Cuando cambian de emisora me entero del porque de esta excepcional medida: el depuesto presidente Zelaya ha regresado al pais y esta refugiado en la embajada del Brasil en Tegucigalpa.

!!Otra vez como en Peru: toque de queda=militares en las calles y carreteras=pasaportes en ristre e interrogatorio ...a donde va?... de donde viene?... etc..

Esperemos que sea leve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario