11 Toque de queda !!

22.09.2009:

Anoche me acoste bajo la ley marcial impuesta por el toque de queda que deja, durante su periodo de vigencia, suspendidos los derechos fundamentales de reunion, expresion, movimiento, etc.,etc., entre otros. Hoy esperaba levantarme sin esa amenaza porque su vigencia era solo hasta las 7 a.m. de hoy, pero durante la madrugada han prorrogado indefinidamente ese estado de excepcion. !Una locura!.

Las calles estan vacias. Los comercios cerrados, los ninos en casa sin colegio, los servicios de transporte sin operar y, para colmo, no hay donde desayunar, ni comer ni cenar al estar tiendas, bares y restaurantes cerrados (la policia esta conminando a los pocos que han abierto a que cierren bajo amenazas).

Es imprsionante ver las calles a mediodia, ayer tan bulliciosas, sin coches circulando, sin personas deambulando, etc... solo cuatro despistados -como yo buscando desesperadamente donde comer algo- andando como zombies. Hay mas perros en las calles que personas. La policia patrulla para que se cumpla en toque de queda y obligar a los pocos comercios que se atrevieron a abrir, a cerrar, y a enviarnos a casa a los cuatro sonambulos que andamos sueltos (de momento, avisan, no van a detener, pero ... a casita). En las afueras de los pueblos y ciudades patrulla el ejercito obligando a dar media vuelta a los pocos coches y buses locales que se han echado a la carretera.

Si manana levantan el toque y funcionan los buses (se habla de que se van a poner en huelga), me voy del tiron a ver las ruinas de Copan (sin las que no pienso irme de Honduras sin ver, como ya me ocurrio con las Kuelap en Peru) y, una vez vistas, darme el piro de aqui que ya no tengo yo el cuerpo para este tipo de historias.

Menos mal que me fui de Tegucigalpa pues alli han "pintado en bastos" esta noche y las calles se han convertido en un autentico campo de batalla (en especial durante los alrededores de la embaja del Brasil en donde esta refugiado el depuesto presidente Zelaya).

Afortunadamente he encontrado una pulperia (no es que vendan pulpo como en Galicia !ojala! es que asi llaman aqui a las tienditas tipo ultramarinos o de aceite y vinagre que dicen en Canarias) que me ha vendido media docena de platanos/bananos y una caja de galletas. La senora me ha invitado a una taza de cafe negro. Ya veremos si puedo comer o cenar en condiciones.

2 comentarios:

  1. Hola: ¿ que tal como estas Jose? Has logrado salir ya, esta tarde te llamo confio que tengas el movil,Si necesitas algo me dices pero imaginate cuando y como te llegaria un buen bocata de jamon de jabugo... uf que mala soy .
    besotes cuidate remuchoooooooooooo.

    ResponderEliminar
  2. Eso no se hace ... !!nombrar la soga en casa del ahorcado!!.

    ResponderEliminar