Estelí

15.09.2009:

Hoy un e-mail de Maite me ha hecho reflexionar sobre los distintos tipos de viaje que he ido conociendo en estos meses: turismo de "aventura"; ecoturismo; urbano; de montaña; de mar; de desierto; arqueologico; etnico y unos cuantos mas.

El rango de emociones y experiencias ha sido amplio e intensisimo: miedo; alegria; sorpresa; susto; depresion; incredulidad; extasis; superacion; agotamiento; ilusion; privilegio; esperanza; misticismo y un largisimo etcetera que dificilmente podrian compendiar estos increibles meses que he tenido la inmensa fortuna de poder VIVIR.

Ahora (desde que estoy en el norte de Nicaragua) estoy experimentando otra faceta distinta: apatia y aburrimiento y eso me hace preguntarme -y aqui viene la reflexion inducida por el correo- ¿me estare enganchando al viaje tipo "aventura" en el que -cito literalmente a Maite- "se incluya algo de riesgo"?. ¿Habre emborrachado mis retinas de tanta belleza y espectacularidad que ahora lo comun, lo ordinario, me deja indiferente y/o me aburre? ... ¿No se?.

La verdad es que en Nicaragua me siento muy a gusto y, aun antes de venir y desde hace mucho tiempo, siento una especial simpatia por este pueblo. El paisaje es bonito, la gente especialmente amable, la seguridd (salvo el parentesis de Managua) es buena, etc., etc..

El hecho de que desde el viernes lleven todos los sitios cerrados por el tremendo puentazo de las fiestas patrias y en estos dias ande yo por sitios sin especial relevancia ni lugares alternativos a donde ir (Matagalpa, Jinotega y Esteli son sitios anodinos), ni haya en ellos albergues -ni siquiera se ven gringos por las calles- donde socializar, etc., me ha hecho sentirme tremendamente solo y aburrido.

Pero esto tambien forma parte del viaje y algo tendra que enseñarme la experiencia (la otra cara de la moneda). ¡¡Tanto criticar a los adictos a la adrenalina ... y yo ahora con "mono"!!. ¡No somos nadie!.

2 comentarios:

  1. Hola Jose : me alegra que me cites en tus comentarios ,en mi imaginacon es como que yo tambien estoy allí, compliendo mi sueño ,viajar algo que siempre ha estado en mi mente. Cuando era muy pequeña pensaba que si no podia verlo es como si no existiera, cosas de la ingenuidad de la infancia.
    Muchos besitos,y cuidate por favor

    ResponderEliminar
  2. De ingenua nada... lo que no se ve no existe, recuerda lo que dice Krisnamurthi sobre el observador y lo observado: son una misma cosa y existen el uno por el otro, o sea que ya de enana eras una filosofa (aunque ahora eres mas una bruja -jajaja- en el buen sentido de la palabra: intuitiva, premonitoria,etc.) y hasta a distancia me "calas". Cuidate tu tambien. Un beso

    ResponderEliminar