Comayagua

18.09.2009:

Comayagua es la mejor conservada de las ciudades coloniales de Honduras. A ello ha contribuido con generosidad la Agencia de Cooperacion Española. Comayagua fue la capital de Honduras desde su fundacion en 1522 hasta 1890 en que perdio su capitalidad en favor de Tegucigalpa (por aquel entonces un poblachon sin mayor relevancia).

Las razones para cambiar la capitalidad del estado fueron realmente de "peso" (peso de pesada). Cuentan que fue una historia de amor (como decia Woody Allen: ¿porque dicen amor cuando quieren decir sexo?). El presidente de la republica por aquel entonces era un tal Marco Aurelio Soto, y estaba muy bien casado con una señora de Tegucigalpa. Pero, hete aqui, que esta buena señora no fue aceptada por la sociedad "pija" de la señorial Comayagua. Y, claro ... paso lo que paso.

Me imagino al pobre Marco Aurelio volviendo a casa despues de un duro dia de trabajo (seguro que siendo presidente de un pais este buen hombre tendria bastantes problemas ... pero ninguno como el que le esperaba en casa), y la mujer: "yo me vuelvo a Tegu con mi madre, aqui no estoy ni un dia mas ... ¿a que no sabes lo que me ha hecho hoy la mujer de...?. Pues yo esta noche no estoy para fiestas ¡que lo sepas!". Y, logicamente, cuando el enemigo tiene mejores "armas" lo sensato es claudicar.

Y, venga, medio pais de mudanza para que el Marco Aurelio se pudiera comer un colin con la señora. ¡¡Eso son razones de estado (civil) y no las tonterias esas de la geoestrategia y vertebracion politica de una pais, que otros utilizan para tomar este tipo de decisiones!!.

¿Cuantas decisiones, como esta, habran cambiado el curso de la Historia obedeciendo a caprichos, desaires, ventoleras o vendettas?. ¡¡Ya lo dice el refran: "tiran mas dos tetas que diez carretas!!.

Comayagua quedo hecha unos zorros por siglos, hasta que su glorioso pasado colonial, en forma de edificios, iglesias, etc., fue rescatado para el turismo. Hoy en dia es una agradable ciudad residencial de vida tranquila que vive añorando un pasado de grandeza que perdieron... ¡por orgullosos y fatuos ... mira que hacerle eso a una pobre mujer solo porque era de pueblo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario