Managua

Managua ... o la ciudad dispersa. Supongo que sera como consecuencia de su tragica historia de catrastrofes naturales como incendios y terremos: en el siglo psado un devastador incendio y dos terribles terremotos, el de 1931 y, sobre todo, el ultimo y mas reciente de 1972 que dejo la ciudad reducida a escombros y hecha un solar, pero Managua no da la sensacion de ser una ciudad y, mucho menos, la capital de una nacion. No tiene la tipica continuidad y aglomeracion de casas de las ciudades. Son como una sucesion de barrios, separados unos de otros, de casas de una sola planta (logicamente, pues cuanto mas alto se es, mas dura es la caida) y, de vez en vez, un edificio algo mas alto (maximo tres alturas) que es un centro comercial que parecen aglutinar a todos los habitantes de esa zona (dentro estan "petados" y fuera de ellos no parece haber casi mas traza de vida que unos pocos viandantes y unos pocos coches).

Para desplazarte por la "ciudad" no te sirven de nada ni planos ni guias. Las calles no estan "bautizadas"en su inmensa mayoria y para orientarte por ella se utilizan dos curiosos metodos. Uno es haciendo referencia a algun edificio grande, alguna rotonda o semaforo: "voy a la altura del Plaza Inn, primera rotonda hacia el lago pasados dos semaforos". La otra es hacer referencia a lugares comunes o miticos (que sean o hayan sido lugar comun para la gente del lugar, p.,ej. en Madrid el cine Carretas o en las Palmas el Cuyas) ejemplo: "voy una cuadra al este de donde fue la Vicky"(hoy he tenido que ir a este enigmatico sitio y, preguntes a quien preguntes, te dan senas de como ir ... quien seria la tal Vicky? ... quizas como la Dolores si vas a preguntar a Calatayud?).

He tenido que "ir donde la Vicky" porque alli esta el servicio tecnico oficial de Sony para que me revisen el aparato porque desde que se me mojo en Corcovado parece haberse vuelto loco y no me permite mas que tirar fotos, pero no hacer uso del programador: ni macro, ni flash, ni seleccion de escena, ni siquiera utilizar el zoom, y claro, !!un artista como yo!!, aunque pueda suplir con mi natural talento la falta de tecnologia (modesto que es uno), con el aparato en condiciones es mejor.

Esto es Centroamerica, iba pensando yo caminito del taller, asi que de dos meses no baja que me la miren ... pero no, con apenas unas lagrimillas y el tipico "un turista sin camara es como un jardin sin flores", etc., han quedado en que "intentarian"verla antes del sabado. O sea, habra sequia de fotos en los proximos dias,. Aunque no creo que se pierda gran cosa pues esta probre ciudad que es Managua ha sido tan castigada que quedo hecha polvo y la reconstruccion es lenta y muy cara y este es un pais pobre con otras prioridades. Aparte de la ciudad visitare el volcan Masaya (palabrita del nino Jesus que es el ultimo, que ya estoy bastante "vulcanizado"y mas gaseado que un judio en Treblinka).

No hay comentarios:

Publicar un comentario