Hacia el interior de Panama

11.08.2009:

Salgo de Panama City camino del interior del pais. Panama C. parece una ciudad tomada por el ejercito y la policia. Hay una huelga general de transportes urbanos en la capital para protestar contra la construccion de un sistema de Metro. A pesar de que el actual presidente gano las elecciones gracias a prometer realizar ese necesario sistema de transporte, lo de los autobuses ven en peligro sus lentejas (aqui son privados y no municipales). Para evitar disturbios (o para crearlos que a veces no se sabe quien es quien enciende la mecha) han apostado en cada esquina, semaforo, puente, interseccion, etc., a un uniformado armado como para ir a la guerra: casco, chaleco antibalas, cartucheras, correajes y el inevitable metralleton que da cosa verlo.

Al no haber autobuses los taxis estan rifados , asi que me toca de nuevo ir a pata hasta la terminal. Cuando llego no creo que tenga en todo el cuerpo ni un cuarto de litro de agua ¡que sudada!, Y eso que estamos aqui en invierno. ¡A mi con 40º C. a la sombra me da risa lo del invierno! y no se porque, a pesar del monton de años que llevo en Canarias, aun asocio invierno con frio. Aqui solo significa que es epoca de lluvias.

El autobus que me lleva al Valle de Anton tiene aire acondicionado, lo que en Panama significa...¡frio polar!. Si con la empapado que estoy de sudar no pillo una pulmonia va a ser de casualidad.

Vengo hasta este sitio siguiendo la recomendacion de un indio Kuna que conoci en San Blas y que me recomendo este pueblo. En las guias que he consultado aparece como un lugar marginal en donde destacan dos curiosidades: unos extraños, y exclusivos de estos bosques lluviosos, ¡arboles cuadrados! y una endemica rana dorada que puede ser vista en los rios y arroyos de estas montañas. No parece gran cosa, pero el Kuna me aseguro que era un lugar muy bonito.

Nada mas bajarme del autobus viene a saludarme la encargada del quiosko que el ayuntamiento tiene para atencion al visitante y me da un mapita que es absolutamente ilegible (debe ser la 500ava edicion fotocopiada de un folleto turistico), pero se brinda a darme cualquier tipo de informacion que necesite a la hora que sea, para ello me da su numero particular de celular (eso es atencion y lo demas tonterias). Me recomienda un hostal familiar que esta fantastico, con un enorme jardin y muy barato.

Como ya no es hora de salir al campo y el pueblo no parece tener mas que una calle-carretera. me voy a bañar a las piscinas municipales que son de aguas termales (el pueblo esta en medio de un gigantesco crater volcanico que se derrumbo hace 3000 años) y te puedes dar un baño de barro que esta fantastico (con razon les gusta tanto a los gorrinos.. . con perdon).

No hay comentarios:

Publicar un comentario