Costa Rica

21.08.2009:

No se si habra infierno y si son varios o ninguno, pero "paraisos" (con todas las comillas del mundo) parece haber varios o, al menos asi los etiquetamos los que pasamos por ellos y los hemos disfrutado. Casi siempre asociados a sitios con una feraz vegetacion tropical, playitas de arena fina, agua de colorines, cielos limpidos de un azul purisimo, etc., etc., pero casi nunca preguntamos a los "paradisiacos habitantes" de ese supuesto Eden sobre lo que piensan ellos de vivir en un lugar en donde, al parecer, les encantaria hacerlo a la mayoria de los habitantes del "primer mundo" (me recuerda mucho el simil con lo de las "islas afortunadas").

Yo si lo he hecho hoy. En la lancha que me lleva desde Bocas a Almirante mi compañero de asiento es un indio Ngoble Bugle de la region. Es un hombre de mediana edad (o eso aparenta) muy atento que me ayudo a embarcar (no es facil con el bote moviendose y cargado con dos mochilas). Me ha preguntado en un ingles muy elemental de donde era. Cuando le digo que me hable en español, tampoco es muy entendible (tienen cierta dificultad en construir frases). Le hago la tipica afirmacion sobre lo bonito que es aquello y le pregunto si es un buen sitio para vivir. El, muy cortes, dice a todo que si pero sin extenderse en la respuesta.

Al rato se va soltando y me empieza a contar que estubo mucho tiempo intentando aprender ingles (que no solo es necesario para trabajar en turismo, sino que la mayoria de los habitantes de esta zona del Caribe son descendientes de los jamaicanos de habla inglesa que trajeron los bananeros yanquis a finales del siglo XIX para desforestar la selva y crear las plantaciones -que costo tambien un monton de vidas por la malaria y la fiebre amarilla como en el Canal de Panama- y construir el ferrocarril que sacase la fruta camino del puerto (en esto tambien emplearon a chinos como en otros ferrocarriles de Norte America) pero el hombre no pudo aprenderlo porque su idioma materno -me cuenta- no tiene muchos sonidos similares (igual creo yo que les debe ocurrir con el español y les ocurre a otros con la eñe o con la erre).

Va a Almirante a ver si arregla unos papeles, pues fue policia indigena durante cinco años, pero ni tenia contrato ni le abonaban mediante nominas ni le daban recibo ni nada que pueda probarlo y ahora no se lo reconocen para ningun tipo de subsidio ni como experiencia laboral. Hasta que no llegue la epoca del corte del banano (unico trabajo que consiguen... y no siempre) no encuentra quien le emplee en nada. Me cuenta que a los indigenas no los quiere nadie, ni negros ni blancos y que estan muy discriminados. Que no consigue trabajo aunque lo busca y, me recalca varias veces, que el no es un vago, que quiere trabajar. Va con otro compañero que no dice nada pero asiente constantemente con la cabeza. Tienen una pequeña parcela comunal en donde plantan sus cuatro cosillas basicas para su alimentacion de subsistencia. ¿Pobre gente!. Su mundo se desmorona y no les dan entrada en el que viene (en las zonas turisticas estan quedando como una reliquia, una especie de reserva humana en vez de animal -incluso organizan tour para ir a varios poblados en donde la gente se fotografia con ellos).

Desde Almirante a la frontera con Costa Rica en Guabito/Sixaola y desde alli hasta Puerto Viejo de Talamanca (un monton de quilometros) ¡¡es una pura platanera!! (¿o se dice bananera?). Yo creia haber visto plataneras en La Palma en San Andres y Sauces o en Gran Canaria en Guia/Galdar y Arucas, pero al lado de esto, aquello pareceria un "huertito". Durante muchos años el cafe y la banana eran la unica produccion de Costa Rica que, en el caso de la banana, era el principal productor y exportador mundial. ¡¡Millones de matas de banano plantados en una especie de islas!! (cada pequeño grupo esta rodeado por unas zanjas bastante profundas que lo convierten en una especie de isla -supongo que sera para el riego-).

Los trabajadores y vecinos de estas mega-plantaciones estan expuestos a todo tipo de contaminacion agroquimica porque regularmente son "fumigados" con pesticidas, etc., desde avionetas pues al estar tan juntitos (las casas y poblados han crecido a lo largo de la carretera que, a su vez, era el camino por donde salian los camiones cargados de bananos) les cae toda la mierda desde el cielo.

El tramite aduanero en la frontera es eterno y se forman unas colas enormes de gente con sus pertenencias (se debe cruzar andando a traves de un puente metalico en ruinas con mas oxido que el Titanic y el suelo de madera chirriante), pero bueno... es lo que toca. ¡Ya estoy en Gringolandia!.

3 comentarios:

  1. Querido amigo:

    Ayer nos hemos dedicado a mirar las fotos tan bellas que nos has colgado. Las hacemos grandes para poder gozarlas y que mami las pueda ver.

    Estás muy bien, se te ve mejor, a pesar de la que estás pasando.

    Describes tan maravillosamente bien cada paseo, con tantas anécdotas, tanta riqueza de detalles, que nos sigues transportando en tu mochila.

    Imagino que tanto la mochila externa como la interna, han de ser revisadas cada día, para no cargar demasiado.

    Tiene que ser duro prescindir de llevarte un recuerdo de cada lugar por el que tal vez no vuelvas a pasar nunca más, aunque ya las fotos son el mejor.

    También conocer gente y abandonarla, asi como que te abandonen, caminar a ratos bien acompañado y otros no tanto, hacen que tu viaje se convierta en una escuela de vida, de verdadera vida.

    Estoy segura que a veces te sentirás algo sólo, sobre todo cuando abandonas algún grupo en el que te encuentras bien; pero veo que te sobrepones y no comentas casi nada.

    La lluvia veo que sigue siendo una acompañante fiel en tu aventura, y cuando no es ella son sus secuelas. Desde aquí es fácil seguir tus pasos, pero creo que no resistiría más de tres días tu ritmo.

    Se feliz, disfruta como lo estás haciendo y sigue viviendo a tope tu sueño. Será prolongado cuando regreses y nos vayas contando tus experiencias en directo.

    Tu riqueza interior era grande antes de marchar, pero tu maduración día a día habrá hecho que esas asperezas, que seguro tu sólo conoces, se hayan limado de tal forma, que lucirás ante los demás, y hasta ante tu mismo, con un brillo especial,sin cargas inútiles en tu equipaje para caminar libre por la vida.

    Te queremos y deseamos lo mejor.

    Desde Las Canteras besos de las tres.

    ResponderEliminar
  2. Hola José:

    Gracias por tus relatos, tus hermosas fotografías. Gracias por compartir tus vivencias y también gracias por tu sentido del humor. El sorteo con palitos para fijar un orden de salida del personal mochilero, es buenísimo. Me he reído bastante.

    Se ve que estás a tus anchas, que te mueves por el mundo como Pedro por su casa, vamos. Como dice Carmen Delia, te estás curtiendo y enriqueciendo por dentro y por fuera.

    Te deseo que la Zona Norte del Continente te siga deparando disfrute, experiencia y alegrías.

    Un beso,
    María

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas¡

    Bueno muchas gracias a las dos, Carmen Rosa y Maria, por vuestros amabilisimos comentarios y los animos que me da el leer vuestros elogios. La verdad es que disfruto bastante escribiendolos y, por supuesto, me hincho como un globo cuando me comentais que os divierten u os entretienen. Si no fuera por el feedback que continuamente me devolveis todos los que os tomais la molestia de leer mis peripecias, seguramente colgaria algun comentario de higos a brevas y no lo haria con el lujo de detalles que lo hago, pues soy consciente de que no es lo mismo vivirlo que leerlo, por lo que procuro enriquecerlo todo lo que puedo, aunque muchas veces me parece que soy un poco plasta y una especie de abuelo Cebolleta contando sus batallitas.

    Pero bueno saber que os agradan me refuerza en mi animo de seguir en la brecha.Un besazo enorme para cada una y sus circustancias.

    ResponderEliminar