El Canal de Panama

10.08.2009



La historia de Panama como pais esta tan ligada a la del Canal, que la una sin el otro no existiria probablemente (Panama era parte de Colombia hasta el 1903 en que los EE.UU. la declaro independiente de Colombia con el fin de tener control absoluto sobre el Canal y el pais). La historia del Canal se remonta hasta Cristobal Colon, primer visionario que penso en su posibilidad y ya Carlos V ordeno a sus ingenieros que elaboraran un proyecto para hacer posible unir ambas "Mares Oceanas". Desde entonces hasta su construccion han sido innumerables los proyectos, discusiones, planos y planes, estudios, intentos, etc., que se han hecho a lo largo de los siglos para lograr este sueño de generaciones de aventureros, marinos, exploradores (el mas representativo y primero Colon), visionarios, politicos, financieros, etc., etc.



Tras varios intentos frustrados por parte de España (que dio por irrealizable la construccion -y sin duda lo era para la epoca-) y de las nuevas naciones americanas tras la independencia (Simon Bolivar era un ferviente partidario de tal empresa), se le adjudico la obra al varon Fernando de Lesseps, a la sazon contructor del Canal de Suez. Tras intentarlo durante varios años, costar mas de 25000 vidas entre los trabajadores locales (la mayoria por la malaria y la fiebre amarilla) y arruinarse la sociedad constructora, los yanquis tomaron cartas en el asunto (ya empezaban a salirles los colmillos imperialistas).



Despues de manipular el asunto haciendo creer a los franceses que ellos iban a construir otro canal por Nicaragua, estos decidieron tirar la toalla y cederles los derechos a los EE.UU., que aprovecharon la coyuntura para que Panama se declarara independiente de Colombia en 1903. Acto seguido firmaron un tratado con las nuevas autoridades panameñas mediante el cual Panama cedia parte de su soberania y territorio !A PERPETUIDAD! a los EE.UU. dandoles, ademas, el derecho a intervenir en sus asuntos internos (cosa que han venido haciendo gustosamente desde entonces y hasta hace cuatro dias, invadiendo este pais en varias ocasiones, la ultima en 1989) y quitando y poniendo presidentes a su gusto y conveniencia.



El Canal es una de las obras maestras de la ingenieria mundial de todos los tiempos. Discurre por 80 kms. del interior del istmo, desde la ciudad de Panama en el Pacifico hasta la de Colon en el Caribe/Atlantico. Con el material excavado se podrian haber hecho 5000 kms. de Muralla China o cargar un tren con vagones que dieran 5,5 veces la vuelta al mundo por el ecuador. Y esto a pesar de que tuvieron que desistir de hacer el canal al mismo nivel que ambos oceanos, lo que les hubiera obligado a quintuplicar la cantidad excavada. Eligieron hacer un modelo de exclusas. El Canal esta 28 metros por encima del nivel del mar, por lo que tienen que salvar esa altura "elevando" y/o "bajando" a los barcos esos 28 metros para, luego volverlos a bajar o subir (a traves de 3 exclusas) para dejarlos, de nuevo, a nivel del mar.



Tanto para elevarlos como para bajarlos se utilizan un sistema de diques que se inundan o vacian con el barco dentro, para que el liquido elemento sirva de "ascensor" (en cada operacion de cruce de un solo barco estas exclusas vierten 200 millones de litros de agua dulce al mar provinentes del rio Chagres y de sus afluentes (100 millones en cada oceano). El modico precio medio de un barco de contenedores ronda los 300.000 dolares y se efectua en unas 10 horas. A pesar del elevado coste, es un ahorro considerable para los barcos pues se ahorran dos semanas de navegacion y unos costos operativos de mas del quintuple de esa cantidad (el record de precio elevado lo tiene un barco europeo de contenedores que pago mas de un millon de dolares -se paga en funcion del peso y tamaño del barco- y el menor precio lo pago un aventurero americano que lo cruzo a nado en 1928 -tardo 9 dias- y que pago unos 36 centavos pues solo pesaba unos 65kg, y media 1,72 cms.

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