El "horno" de Santa Marta

23 y 24.07.2009:



Otro viaje de un dia completo, pero sin el encanto del de dias anteriores. Al principio bien, excelente incluso, pues la carretera discurre primero por una de las crestas montañosas que forman en Cañon del Chicamocha (el segundo mas profundo del mundo despues del Cañon del Colca en Bolivia -donde los condores-). Luego se baja, por una carretera alucinante, hasta lo mas profundo del valle, por donde discurre el rio Chicamocha. Pero luego, de forma paulatina, el paisaje va cambiando de montaña a llano y luego a sabana. Que no es que sea feo ¡en absoluto!, pero despues de un par de horas el paisaje, siempre uniforme, se vuelve monotono.



A pocos kms. de llegar a Santa Marta, en los aledaños de un pueblo llamado, con mucho tino, Cienaga, el terreno pasa a pantanoso con un calor (al llegar a Santa Marta a las 9 de la noche aun hacen 39º) y una humedad y, claro, su inevitable complemento: mosquitos a millones.



Llego de noche y las calles (a pesar de ser considerada la ciudad como una de "las 3 perlas del Caribe" junto con Barranquilla y Cartagena de Indias -unica que merece tal galardon-) tienen muy mala pinta.



Tengo que dormir toda la noche con el ventilador de la habitacion a tope a pesar del ruido que hace el muy mam... por el calor. Me he duchado dos veces en la noche con agua "fria" (por aqui no hay agua caliente... logicamente) y el remedio creo que ha sido peor.



Antes de amanecer se desata una estruendosa tormenta tropical con truenos que hacen temblar la cama y relampagos que vuelven la noche dia.



Cerca de aqui esta uno de los mejores parques de Colombia, el P.N. de Tayrona y uno de los grandes destinos del turismo de aventura: la Ciudad Perdida de los Tayrona. Es una excursion de 6 dias andando por la selva para hacer los 95 kms. hasta las ruinas perdidas en medio de la jungla. Todas las guias de viaje ponen muchos reparos a la excursion por ser zona de guerrilla y narcotrafico (por aqui estas dos lacras van unidas). Hace un par de años incluso se visitaba -como una atractivo turistico mas- un campamento de elaboracion de pasta base de coca en la selva antes de llegar a las ruinas (logicamente no te dejaban tomar fotos).

Yo la verdad tenia la sana intencion de hacerla a poco que me aseguraran que la zona era segura y estaba bien protegida por los soldados que pueblan toda Colombia de un extremo a otro. Pero lo que me esta haciendo dudar el hacerla o no, no es la seguridad, sino el intensisimo calor y humedad que hace por aqui y que se multiplica, por dos, en la selva, junto con las toneladas de mosquitos por metro cuadrado. ¡Ya veremos!.

3 comentarios:

  1. Hola Pepe:

    No deseo influir, en todo caso ayudarte a tomar la decisión: la seguridad no está asegurada en ningún sitio, pero no hay por qué incrementar las probabilidades de vivir una sorpresa desagradable.

    Un abrazo,

    Poli.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose:
    Que tal como estas? Espero que bien; ya veo que has olvidado el madarme el ms diario que acordamos si te es posible te lo agradeceria ,de todos modos te envio otro correo por si no recuerdas mi nueva direccón .
    yo me reitero en lo que te digo siempre. Lo que dice Poli me parece de lo más acertado.
    Un beso grandote y cuidate mucho por favor.

    ResponderEliminar
  3. Nena, te estoy mandando un emilio diario a tu direccion de siempre. ¿has cambiado de direccion?. Besos

    ResponderEliminar