¡}Que viajecito!

07.05.2009:

El dia de hoy no pinta bien. Me he levantado pronto para comprar el billete de bus a Potosi poque ayer no puede al volver del Salar. Compro el billete para uno que sale a las 9:30 a.m.. Desayuno y me voy para la terminal y, al llegar a la agencia me dicen que me tienen que dar una mala noticia: que se les "arruino" el bus ayer y no tienen otro disponible. Les pregunto porque, siendo asi, me han vendido un billete esta misma mañana y me responden que no me preocupe "que estoy de vacaciones", que ellos lo arreglan.

Despues de dos horas de retraso la cosa parece arreglada: han llegado a un acuerdo con otra compañia para traspasarles el pasaje. Cuando llega el otro bus es cuando las cosas empiezan a complicarse. Nos obligan a cargar a los pasajeros nuestros bultos en el techo del bus (por una escalera metalica que chirria cantidad) porque dice que no tiene ayudante al ser un servicio no previsto) y por fin tomamos asiento.

En esto que viene el chofer -un tio muy mal encarado- y empieza a pedirnos a cada pasajero 20 bolivianos por el viaje ¡a pesar de que ya todos tenemos pagado el viaje!. El follon que se monta es de aupa, pero el no atiende a razones y dice que, o le damos el dinero o no arranca. Como la mayoria son gringos que no le entiendes el follon es de campeonato. Me bajo del bus y voy en busca de la que nos vendio los billetes para que me explique que es lo que pasa. Viene la mujer acompañada de otra y, entre las dos, le montan un "pollo" al chofer de cuidado -en quechua o aymara, no se-. Total que no parecen llegar a un acuerdo por las caras que ponen cada uno. En esto que el chofer se sube al techo del autobus y empiez a tirar al suelo las mochilas y los paquetes diciendo que el por ese dinero no viaja, que va a ganar mas la empresa que nos vendio el billete que el, y que todo el mundo fuera de su autobus.

Despues de otra media horita de "negociaciones" y tira y afloja entre el chofer y las mujeres, a grito pelao, un sudafricano que se habia bajado del bus cuando lo de las mochilas, aparece con dos policias en la escena y aqui ya el sainete es completo. A todo esto se añade al gallinero un representante sindical del gremio del transporte que han llamado como "hombre bueno" para que intermedie entre las partes. Resumiendo: otra vez a subir las mochilas al bus y que van a buscar a otro chofer para que nos lleve. Cuando llega el de repuesto, el otro (el cantamañanas) que dice que si, que el nos lleva aunque no este de acuerdo con las condiciones. ¡Otro follon con el nuevo, etc..etc..!.

Con casi tres horas de retraso se pone en marcha la tartana por esos caminitos de Dios, mientras el chofer no hace mas que argumentarnos sus razones, ¡como si el no hubiera tenido nada que ver con todo esto!.

El camino, al principio, es francamente bonito porque tiene como telon de fondo el Salar de Uyuni que le da un contraste a todo el paisaje especial al recortarse las siluetas de las montañas contra su blancura, haciendo que los perfiles se vean con una nitidez absoluta. Los Andes siguen omnipresentes en todo el viaje, pero ya no tienen la espectacularidad de dias anteriores. Sus perfiles no son tan abruptos ni los valles tan profundos ni sus gargantas y cañones tan abisales.

En cambio el terreno parece mas fertil al haber bastantes cursos de agua y lagunillas. La vegetacion es abundante aunque rala (la altitud no permite que nada crezca con mas de un par de palmos de altura del suelo). Los rebaños de llamas y vicuñas son numerosisimos. Los guardan en una especie de empalizadas hechas enteramente de adobe (por aqui no hay madera). El sistema es el mismo -me parece a mi- que el de la ganaderia intensiva de otros sitios: los pastizales estan acotados y van soltando los rebaños dentro de una determinada area, solo que aqui no hay alambradas ¡todo esta hecho con muralllas de adobe y piedras!. Kilometros y kilometros de vallas por todas las laderas de las montañas y los valles ¡parece una miniatura de la Gran Muralla China!.

Cuando toca cuesta, el autobus parece que tiene tos-ferina, empieza como a derrapar y practicamente se detiene (hay que reconocer que las cuestas son muy empinadas y que a 4000 metros de altitud no deber ser facil para un cacharro de estos, con mas años que Matusalem, el subirlas).

Llegar a Potosi a costado, pero hemos llegado. Eso si, aqui el "soroche" pega de aupa y el aire parece que no llega a los pulmones. La ciudad, en su centro historico, es una joya arquitectonica del periodo colonial, con alguno de los mejores ejemplos de toda America: la Casa de la Moneda, la Torre de la Compañia de Jesus, el convento de San Francisco, etc..

2 comentarios:

  1. Hola José!
    De nuevo contigo, acompañándote en tu viaje; poniéndome al día de tus andanzas y aventuras pues me fui otra vez a caminar al CAMINO ya que como bien me dijiste al volver a casa tuve ganas de más y me volví otra vez.
    Veo que no paras. Que sigues con la misma fuerza y las mismas ganas de vivir, de contar y compartir.
    Espero poderte seguir más de cerca otra vez.
    Muchas, muchas gracias por mostrarnos que los sueños se pueden hacer realidad.
    Un beso.
    María

    ResponderEliminar
  2. Ya te adverti Maria que el virus de la "peregrinitis" era muy contagioso. Me alegro que te hayas contagiado y que la cosa sea seria. Ya sabes "...caminante no hay camino...se hace camino al andar" que decia Machado.

    Yo sigo andando a pesar de algunas dificultades que me voy encontrando por mi "camino" (lo anormal seria no encontar alguna). Ya te contare en el blog la "peripecia" de Potosi.

    En fin Maria, gracias por tus animos. Besos y ... a seguir caminando (aunque solo sea -y no es poca cosa- por las Canteras). Jose

    ResponderEliminar