Cuszco, capital del imperio Inca

21, 22 y 23.05.2009:

Cuzco esta considerada como la "capital arqueologica de America del Sur"y esta declarada "Patrimonio Cultural del Mundo" por la Unesco. Ambos titulos son justos y merecidos. Es, en verdad, una ciudad esplendida y monumental perfectamente conservada que se encuentra enclavada en el eje central del llamado "Valle Sagrado de los Incas", estando rodeada de sitios arqueologicos magnificos.

Cusco o Qòsqo (en castellano "peruano" y en quechua) fue la capital del imperio Inca y residencia del Inca (rey-dios). Fue fundada por el Inca Manco Qhapaq sobre el año 1100 como capital del llamado "Tawantinsuyo" (imperio inca) y rigio los destinos de la mayor parte de la America del Sur precolombina de la costa del Pacifico, aportando cultura, arquitectura, astronomia ... y religion (capitulo bastante sangriento este debido a las ofrendas de sacrificios humanos a sus dioses) a los pueblos que sometian. Pero en esto llego un tal Pizarro en el siglo XVI y cambio la Historia.

El Cuzco actual es la fusion de ambos: la traza de la ciudad es inca, pues todos los edificios publicos e iglesias que se construyeron desde Pizarro se hicieron sobre los cimientos de palacios y templos incas. Los cimientos y las bases son incas y el resto colonial.

Suele decirse que el sincretismo religioso, cultural, etc., es una adaptacion o variacion de los conceptos, valores, estilos, etc., eticos y esteticos de los conquistadores por los conquistados, pero aqui fue a la inversa: los conquistadores aprovecharon los palacios, templos y lugares sagrados de los incas, aztecas, etc..,para edificar sobre ellos sus templos, iglesias, edificios administrativos, etc., etc.. Esto se ve perfectamente en Cuzco en donde los monumentales sillares, de enormes y perfectamente encajadas piedras, son la base de los edificios mas emblematicos de la ciudad.

Aqui ya se ve otra clase de turismo. Se nota que es uno de los sitios miticos del turismo mundial. Los hoteles de un chorro de estrellas con porteros de levita en la entrada ocupan los antiguos palacios de los conquistadores y de la aristocracia colonial. ¡¡Mochileros "go home"!!

La ciudad entera vive de y para el turismo, y eso se nota en lo cuidado de sus calles y jardines, en la limpieza y orden, en la excelente iluminacion y en la cantidad de policias que se venpatrullando por las zonas turisticas. Y, como tal ciudad turistica, todo lo dulcifica, adultera y "globaliza" para adaptarlo al gusto del "gringo": sin excesos, sin perfiles, todo politica y turisticamente correcto. Pero la pobreza puede disimularse, pero no ocultarse. Basta con darse una vuelta por el "arrabal" o ver el "ejercito mendicante" en las puertas de las iglesias o de las niñas -con unas caritas tristisimas- "disfrazadas" de cholitas tipicas con sus coloridos trajecitos y su llama o alpaca domesticada de la mano para ofertarse como "foto tipica junto a guiri" para que les des algun sol (eso en horario escolar, en dias lectivos y con niñas en edad de estar escolarizadas).

Las calles son todas de piedra y adodquines y bastante estrechas -se parecen mucho a algunas calles del Toledo imperial- hasta el punto de que, en un par de ocasiones, me han dado los coches con el espejo retrovisor, a pesar de ir yo por mi acera.

En el centro, una de cada dos casas es un hotel, un restaurante o una tienda de recuerdos, a pesar de lo cual es una ciudad muy agradable de pasear (excepcion hecha del sinfin de vendedores que te asaltan, continuamente, para ofrecerte excursiones, alojamientos, venderte gorras, bufandas, guantes, etc, de lana de alpaca, o artesanias, etc., etc.. ¡esto llega a ser agobiante, al menos para mi!.

Al dia siguiente me he levantado "marchoso" y como llevo varios dias sin darle "latigo" al cuerpo he decidido reeditar mis dias de peregrino y, en vez de hacer el Camino de Santiago, hacer el "Camino del Inca", que es una ruta que iba desde Machu Pichu a Cuzco a traves del Valle Sagrado del rio Urubamba, pero solo un pequeño tramo de 32 kms. entre Pisac y Cuzco andando.

¡Menos mal que todo el camino es cuesta abajo y yo no voy apenas cargado!. El camino esta jalonado de ruinas incas: Tambo Machay, Puka Pukara, Qènqo y, al final, la guinda del pastel ¡la increible Saqsaywaman, a tan solo dos kilometros de Cuzco.

He estado buscando algun sinonimo para sustituir lo de "ciclopeas" para definir estas ruinas, pero es que, por gastado que este, es el adjetivo que mejor le cuadra. ¡¡Como habran podido mover esas pedazo de piedras!! y, sobre todo ¡¡como coño las habran podido encajar con tal grado de perfeccion que, aun hoy dia, no les cabe un alfiles entre sus juntas. Mas que un trabajo de cantero parece un trabajo de orfebreria fina. ¡¡Impresionante!!

7 comentarios:

  1. Querido Pepe:

    Asomarme a tu "blog" se ha convertido ya para mi en un hábito tan normal como el de leer el periódico todos los días, con una notable diferencia, lo que tu cuentas merece mucho más interés.

    Tu viaje se está convirtiendo en toda una excursión enciclopédica; estoy aprendiendo más con tus relatos que con todo lo que había leído sobre esas tierras y sus circunstancias.

    Insisto y no me canso: todo el material que estás recopilando puede ser, tiene que ser aprovechado para documentar uno o varios libros de viajes; lo contrario sería un despilfarro.

    Gracias por obsequiarnos con este "anticipo" y ¡adelante!.


    Por cierto, el próximo día 29 nos vamos a reunir los de "la peña". Si te "pican" las orejas ya sabes una de las razones: estaremos hablando de ti y de tu aventura.

    Un fuerte abrazo,

    Poli.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, gracias de nuevo, José por tus comentarios, descripciones y anécdotas tan interesantes y entretenidos.
    Gracias por las magníficas fotos que nos muestras.

    La envidia me corroeeee.

    Besos.
    María

    ResponderEliminar
  3. Amigo Poli:

    Gracias por la fe que tienes en mis posibilidades literarias. ¡Ojala yo las compartiera!. En todo caso eso es algo que esta ahi, ya veremos si el tiempo las sedimenta o las diluye. Yo, en cualquier caso, me lo estoy pasando bien haciendolo y eso, creo yo, es lo que importa.

    No olvideis pegaros varios "tragos" a mi salud en la proxima reunion y dile a Nena que con solo persar en lo que me voy a perder, se me hace la boca agua. Reparte besos y abrazos a tu entera discrecion (lo digo por lo de los besos: se selectivo). Saludos para todos. Pepe

    ResponderEliminar
  4. Maria:

    Igualmente gracias por tu fidelidad para con mis correrias. Estoy seguro que pronto leere algo sobre las tuyas. Un beso. Jose

    ResponderEliminar
  5. Hola mi gran tratamundos:Cmomo he estado un poco liada llevo un retraso considerable en tu magnificas cronicas ,ya ves que todos estamos de acuerdo que eres un escritor en el anomimato .Nene tu vales mucho eres el mejor .
    Jose hoy ya he terminado todas las pruebas para la intervencion y espero que me operen pronto pues ayer estaba por la tarde hecha polvo no podia ni cerrar la cremallera.Gracias a Yoyi que es un buenisima amiga la estoy muy agradecida .Bueno que te deseo lo mejor besitos

    ResponderEliminar
  6. Animo chati, que eso es pan comido. Ya veras como despues de superada la rehabilitacion te encuentras de p.m.. Ayer hable con Sergio, por lo del cumple, bueno se puso... mejor... nos pusimos los dos muy tiernos. La verdad es que se llevo una gran alegria y a mi me la dio el oir su voz. Parece que a partir de ahora con el cambio de servicio estara mejor y menos estresado en hematologia. Dameles muchos besos a los dos y para ti un tonelada. Cuidate cariño.

    ResponderEliminar
  7. ya me gustaria darles besos,pero para mi tampoco es posible,Sergio y Genay queria que fuera pero como estoy esperando que me llamen no me atrevido a ir el proximo año sera otra mejor. yo estoy biem lo siento porque tengo que dejar de trabajar y eso ya sabes que no me gusta y encima tengo que dejar la mano descansar y sabes que no paro pero comere de vicio sin cocinar jajajaj besotes cuidate mucho

    ResponderEliminar