Bolivia

03.05.2009:

Toca nuevo pais. ¡La implacable dinamica del viajero: hay que moverse!. Bolivia es mi proximo destino. Llego a La Quiaca, ultima poblacion argentina y frontera con Bolivia a traves del pueblo de Villazon (en realidad no se sabe donde empieza uno y donde termina el otro si no fuera por la jodida aduana).

Como es domingo y en la zona boliviana no hay cajeros y yo ando un poco "pelao", voy a sacar plata al cajero del Banco de Nacion Argentina, porque adonde voy, Tupiza, tampoco hay ni banco ni cajero. Meto la tarjeta y cuando estoy a la mitad de la transaccion ¡zas! se va la luz y el cajero se queda a oscuras. Despues de diez o quince minutos vuelve la luz y el cajero se reinicia, pero de la tarjeta del Pepe... ni hablar del peluquin... que no me la devuelve y yo no estoy dispuesto a quedarme en este arenal de pueblo hasta el lunes para recuperarla.

Otro en mi lugar habria perdido los nervios, pero yo, un probo ex-bancario con la profesionalidad propia que dan tantos años de profesion, logicamente he actuado en consecuencia: ¡me he puesto a darle patadas y manotazos al jodido cajero, conminandole a que me devolviera mi tarjeta!. La tarjeta no me la devolvio, pero la escandalera que he montado ha debido despertar al seguritas del banco que, raudo y con la mano en la empuñadura de la porra, me recrimina mi conducta desde detras de los cristales del banco. Le cuento la historia, dramatizando un pelin: "..no tengo dinero en efectivo, es la unica tarjeta que llevo, tengo pagado el hotel en Bolivia y no tengo plata para poderme alojar en La Quiaca, etc., etc... No me ha faltado mas que inventarme una enfermedad terminal... pero ¡ha colado! y, como al parecer, por aqui todavia dan a los directores casas encima de la sucursal, pues le ha ido a llamar y ha abierto el cajero y me han devuelto la tarjeta (no sin antes pedirme el pasaporte, hacerle fotocopias al igual que a la tarjeta y hacerme firmar un manojo de papeles y formularios sobre "devolucion de tarjetas apresadas por el ATM".

Bolivia "is diferent". Se nota que es el pais mas pobre de America del Sur (que eso es ser doblemente pobre) y algo debe tener que ver con este hecho el que hayan tenido en un completo subdesarrollo a la gran mayoria de su poblacion: pueblos indigenas quechuas y aymaras. Aun hoy esta situacion se mantiene a pesar de la presidencia indigenista de Evo Morales y el impulso que se estan dando a estas comunidades.

Es dia de mercado, tanto en La Quiaca/Arg. como en Villazon en Bolivia y es un espectaculo ver la diversidad de cosas que se venden y se compran, aunque la mayoria son baratijas junto con la tipica indumentaria de estos lares: ponchos y gorros de lana de llama, gorros de fieltro de una gran variedad: borsalinos, hongos, tipo chistera, etc., etc. (al parecer tienen algun significado e informan sobre quien los lleva de su estado social, etnia, estatus, etc., etc..). Junto con esto se ven montañas de chucherias de unos colores tan chillones e intensos (parecen algunos fosforescentes) que creo que deben ser toxicos.

Mientras espero mi bus para Tupiza, me doy una vueltita por el pueblo y por sus diferentes mercadillos y tomo alguna foto a vuela-camara de cosas que me llaman la atencion y que, creo, que de alguna manera ilustran esa "diferencia" a la que aludia (llevo dias sin poder colgar fotos por lo lentisimo que es aqui, pero claro, no se puede pretender ser un pais pobre y tener lineas adsl o lo que sea super rapidas).

Otro espectaculo, pero este deprimente, es el "abordaje" (estilo pirata) del autobus por parte de docenas de personas con cientos de paquetes, bolsas, cestas, atillos, animales, sacos, botellas, etc., etc.. Es la hora del cierre de los mercadillos y la gente vuelve cargada, o bien con lo que ha comprado, o con lo que no ha vendido y, casi con total seguridad, de ambas cosas. Como acuden de todos los puntos de los alrededores a los mercadillos es una marea humana intentando conseguir una plaza en el autobus (no un asiento que esos los venden numerados y solo para largas distancias) y un hueco en la bodega o el techo del bus para sus imnumerables bultos (los que no les caben -que son docenas- los suben con ellos al bus y la que se arma es mediana).

Los del autobus venden billetes a todo el que se lo solicite, quepan o no, afortunadamente yo tenia billete de ventanilla (a los del pasillo los frien con bultos, o se sientan en los reposa manos, etc., sin contar con los vaivenes que da en bus y que hace que muchos terminan cayendo sobre los que estan sentados cerca), no obstante me he apiadado de una señora mayor a la que he pretendido ceder mi asiento, aunque no lo acepto, pero en cambio me pide que le lleve en las rodillas varios cartones de huevos (cuatro o cinco pisos y atados con una cuerda como toda proteccion).

Por aqui tambien se llevan las carreteras "ripiadas" pero estas no tienen encanto apenas, solo polvo y tierra. El viaje se me ha hecho eterno con los huevos en las rodillas (sin risitas.. ehh) y el autobus dando botes y yo viendo como los huevos saltaban cada vez. ¡¡Que tres horitas!!.

4 comentarios:

  1. UF QUE ODISEA ...Hola Jose no paras de vivir experiencias... cuando tengas nietos van alucinar contigo.Me alegra que puedas darle la vuelta a todo Nene tu vales mucho .Te dejo que tengo que trabajar solo me meti un rato para ver si habias puesto algo . Besitoooooooooooos

    ResponderEliminar
  2. SALUDOTES AMIGO. ESTE ULTIMO FIN DE SEMANA ESTUVIMOS EN TENERIFE CON MAESTRO PEDRO. PUES ESO. ALUCINANDO CUANDO LE CONTAMOS POR DONDE ANDABAS. QUE TE DIERA UN FUERTE ABRAZO DE SU PARTE Y YA SABES DEL ABUELO Y MIO OTRO. NO OLVIDES HACER LA FORMA DE VEZ EN CUANDO.

    ResponderEliminar
  3. para Tesira: Chati parece que quieres que nos hagan abuelos con eso de los nietos. Besos

    para Mario y Cia.: Da recuerdos y abrazos a toda la peña y, si ves o hablas con Pedro, pues idem. Por lo de la forma... cero patatero, cuando vuelva tendre que empezar con los novatos. Un abrazo. Jose

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose: por donde andas ahora...a saber espero que sigas bien , yo creo q me he pillado un virus y estoy un poco malita.
    Lo de los nietos, sera porque da la ,hoy Harumy tb ha ido al gine y esta embarazada,
    y varias clientas van a ser abuelas, quiza este ...
    pero que va ,yo estoy muy bien asi,ya les dije a los niños que cuando sea abuela ,les dire a las nietos que yo soy Mayte, de abuela tururu.....soy joven y guapa !!!!!!!!!!!! jajajajajajapa de abuela nanai del paraguai.Bueno me voy a la camita que estoy ....Besitossssssssssssssss







    ''''''''''

    ResponderEliminar