Humahuaca

01.05.2009:

Esto si es una fiesta del Trabajo y no la que hay en mi pueblo. Hoy aqui no trabaja ni Dios!- No hay siquiera transporte publico en Jujuy (ni servicios minimos), la inmensa mayoria de las lineas de autobuses o no funcionan o lo hacen solo medio dia y solo en largas distancias. Tengo que probar en media docena de ellas hasta conseguir un billete para ese dia hacia Humahuaca. La ciudad esta desierta y no hay nada abierto.

Hoy mis hermanitos me han dado una gran alegria al llamarme Jesus desde casa de Miguel. La verdad es que me ha emocionado oirles a los cuatro (ellos dos mas mis queridas cuñadas-prima). Aunque a veces he estado mas tiempo sin hablar con ellos que estos cuatro meses que llevo en America, era otra cosa, la lejania aumenta los sentimientos de afecto y la morriña (¡un saludo para la aficion. Os quiero!).

Paso una horita muy grata hablando con Alberto, el chico de Bilbo y de nuevo al bus, caminito de Humahuca.

Si Jujuy parecia la antesala de Bolivia o Peru, Humahuaca es el cuarto de estar. Esto si es un pueblito del altiplano con sus "cholitas" vestidas de fiesta -hoy lo es- con sus polleras multicolores, sus bombines tipo borsalino o sus sombreros de ala ancha, segun etnia, sus delantales y sus dos enormes coletas de pelo negro azabache colgandoles hasta el mismisimo...
muy colorista todo.

El pueblo tiene un cogollito muy digno de ser visitado, en especial su iglesita con unas verdaderas joyas de arte sacro colonial indigena en su interior. y para joya su altar mayor ¡todo revestido de oro! (cuanto mas pobre parece un pueblo, mas riqueza atesora su iglesia...¿¿¿¿¿...?????).

Hay, como en todas las iglesias del subcontinente por las que he pasado, que han sido cientos, una cantidad de gente, a todas horas, en actitud de franca y devota devocion (al menos eso transluce su actitud orante y/o de recojimiento) frente a las capilla o altares de su devocion arrodilladas y rezando, o pidiendo la intercesion de algun santo/virgen para la concesion de alguna gracia ¡y esto lo hacen, frecuentemente, a viva voz!. En esta ocasion hay un grupito de mujeres rezando el rosario (nada tampoco excepcional pues se ve por las tardes en todas las iglesias) pero estas lo estan haciendo en una mezcolanza de castellano y su lengua natal (supongo que algun dialecto). Me ha parecido muy curioso porque la letania sonaba muy musical.

Aunque no tan curioso como lo que he visto en el patio de la iglesia: ¡¡un bidon de agua bendita con su grifo y todo!!, supongo ue para que los devotos se sirvan a su gusto.

Mañana visitare un pueblecito perdido en la profundidad de estas montañas llamado Iruya, del que tengo muy buenas referencias.

4 comentarios:

  1. Hola Pepe:

    Acabo de leer tus últimas notas de ese intrépido y cada vez más apasionante viaje. La verdad es que, poniendo un poco de imaginación, uno es capaz de acompañarte virtualmente y casi disfrutar de los mismos paisajes y paisanajes.

    Por cierto, supongo que estarás elaborando algún tipo de glosario, porque utilizas muchísimos términos absolutamente desconocidos, desde luego para mi y supongo que novedosos para ti; me refiero a las especies de animales, plantas, comidas, etc. etc.. Una pasada.

    Como sigas animando así al "personal", me da la impresión de que alguno de tus seguidores igual se suma a tu expedición. La verdad es que la aventura cada vez parece más sugerente y atractiva.

    Observo con satisfacción que no hace falta que nadie te anime, porque eres tú el que estás transmitiendo cantidad de vibraciones positivas, que animan a los demás. Me alegro por ti y por todos los que te apreciamos.

    Un fuerte abrazo,

    Poli.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Poli:
    La verdad es que esto del blog me esta ayudando bastante a viajar. Me ocurre como al fotografo, no que mira ni ve como el resto de los mortales, sino en funcion de planos, objetivos, encuadres, etc.. Lo mismo que me ocurre a mi, que procuro irme fijando en lo diferente, lo chocante, lo anecdotico, ver mas alla de la simple escena panoramica y analizar lo que estoy viendo, hablando, oliendo, comiendo, etc..

    Eso me lleva tambien a documentarme sobre los lugares, su historia, gegrafia, flora y fauna, etc. Yo antes me preparaba muy bien los viajes desde el punto de vista de la logistica: lugares a visitar, sitios de interes, arte, etc., pero no reparaba mucho en estos pequeños detalles que, ahora me estoy dando cuenta, son tan importantes a la hora de interpretar, entender y analizar los sitios por lo que paso, la gente que conozco, lo que como, lo que oigo, etc..

    Por lo del animo, no siempre me sobra, y en alguna ocasion tengo que hacer de tripas corazon. Ahora por ejemplo estoy en Bolivia y tengo que hacer acopio de toda mi reserva de optimismo (eso que tu tan bien conoces) y animo para no caer en el lado oscuro del pesimismo. Por aqui la probreza es de una magnitud tal que no solo es economica, sino social, cultural, etc.

    Dame un abrazo, uno por uno, a la peña, en la proxima comida que estas preparando (eso si que me da envidia a mi, por aqui lo de la comida "regular" y tu recibe uno fuerte mio. Pepe

    ResponderEliminar