Santiago

17.04.2009:



Bueno, hoy la ciudad me ha gustado algo mas -seguramente fruto de la mayor actividad que ayer- pero sin llegar a nota. Lo que si me sorprende de Santiago es la "poca adrenalina" que se destila por aqui: gentes sin especiales agobios por las calles ni por el metro o bus y el trafico, denso, pero sin carreras, ni claxon, ni acelerones (¡me extraña las poquisimas motocicletas que he visto circular!). En cualquier caso eso me agrada y hace la ciudad mas habitable. Al ser hoy viernes hay "noche de museos abiertos" (iniciativa similar al de muchas ciudades europeas: abrir una noche los museos y gratis). He aprovechado y visitado los cuatro mas importantes. Me ha encantado el de "Cultura Precolombina". No solo tienen una excelentisima coleccion -en calidad y cantidad- de piezas de, practicamente, todas las culturas meso y sudamericanas, sino que estan expuestas con un mimo, un gusto y un rigor exquisito. Junto con una detallada y erudita explicación sobre el lugar; el tiempo; la circunstancia; la historia; el periodo; la cultura; los rasgos caracteristicos; relacion con el entorno; etc., etc., etc.. ¡Sobresaliente!.



No he podido visitar el Palacio de la Moneda (sede presidencial) por no se que acto que se celebraba dentro, pero me ha llamado poderosamente la atencion -por el sarcasmo y el cinismo que representan- la disposicion de una estatua dedicada al asesinado presidente Salvador Allende: en el lado izquierdo del Palacio de la Moneda (eso si esta bien simbolizado) han levantado una escultura con su figura -justo enfrente y dando la espalda al Ministerio de Justicia- y, claro, esta custodiada por ¡el ejercito chileno!. En apenas unos 25 metros a la redonda estan: el lugar donde fue asesinado -el Palacio de la Moneda-, custodiado por quienes le dieron matarile -el ejercito chileno- y dando la espalda al Mº de Justicia -los mismos que aun no han hecho justicia ni con Allende ni con el pueblo de Chile y quienes, ademas, denegaron la extradicion de Pinochet, pedida por el juez Garzon, a España. ¡¡Mas paradoja y contradiccion en tan poco espacio es dificl de encontrar!!.



En fin espero que los chilenos solucionen esta especie de maldicion que pesa sobre ellos con su ejercito (en su corta historia han padecido ¡¡ 76 golpes de estado !!). Por lo demas la ciudad bien. He acabado mi gira cultural casi a las 12 de la noche y he vuelto andando al albergue y las calles estan muy tranquilas a pesar de ser viernes noche.

4 comentarios:

  1. No me lo puedo creer otra vez he perdido todo lo que estaba escrito soy la pera .
    lo intento de nuevo Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ahora si llego .Pero que rollo hay que hacer mucha privacidad no hay ...pero bueno yo tb quiero estar .Bravo por ti me alegra mucho que sigas como un jabato a pesar de las adversidades .Nene tu vales mucho eres el mejor trotamundos que yo conozco personalmente.jajajajaja besitos Mayte

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Yoyi que estoy viendo tus preciosas fotos, que envidia me da, ya me gustaria a mi ser tan decidida.por Maite se que estas muy bien y me alegro. Disfruta y cuidate mucho.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar