En el P. N. Tierra del Fuego (en el Fin del Mundo)

Hoy ha sido un dia muy, muy especial. He ido a visitar el P.N. Tierra del Fuego, en el borde del mundo, donde acaba el continente americano y empieza el Antartico, justo en la frontera con Chile. El dia ha amanecido claro, sin apenas nuebes y con una luminosidad especial. No hace frio a pesar de los solo 8 grados, pero no hace aire y luce el sol. Al llegar al P.N. todos los excusrsionistas que venian conmigo en el autobus ha ido a tomar el "Tren del Fin del Mundo", una atraccion turistica similar a los "trenes de la bruja" de nuestras ferias y verbenas que antes se utilizaba para llevar a los presos a cortar madera y hacer carreteras por estos lares (Ushuaia en su origen era un penal de reincidentes civiles y presos militares que eran traidos aqui por que no habia cristiano que viniera de propia voluntad -al igual que, en su dia, Australia- y hoy nos pegamos por venir a verlo... ¡que cosas!). Nos hemos quedado solo dos franceses y yo para iniciar a pie los diferentes senderos que recorren el parque. Casi siempre echo en falta la presencia de compañia (la soledad, a veces, me puede), pero hoy he dado gracias por no tenerla y porque aqui sea temporada baja y no haya apenas turistas.

Me he sentido el unico hombre vivo sobre el Planeta en una tierra original y primigenia apenas contaminada por el hombre (la unica presencia visible de su paso son los estrechos senderos que lo recorren). Al llegar a la bahia de Lapataia he sentido que este es el sitio al que, si tuviera que volver, elegiria sin ningun genero de dudas, he incluso el que escojeria si tuviera que elegir uno para vivir o incluso -que funebre estoy- para descansar eternamente. Ni siquera voy a intentar describirlo , pero estoy seguro que ya lo habia visto antes en mis sueños. Es el lugar idilico en que, creo yo, toda persona sueña: una especie de lago cristalino rodeado de una vegetacion esplendida -ni tan agobiante como la amazonica, ni tan dispersa como la Gran Sabana- en la que, a pesar de ser una impresionante masa vegetal, los arboles "te dejan ver el bosque". Esto rodeado de picos nevados y cumbres de diferentes formas y alturas. El lago -que no es tal, pues es una especie de canal o golfo marino tipo fiordo- de una quietud total, el agua tan transparente que parece que no la hay en sus orillas. Toda clase de algas y plantas marinas en su transparente fondo, junto con moluscos de todas clases adheridos a sus rocas y una legion de gaviotas, cormoranes, anades, patos, zancudos, etc. alimentandose en sus aguas. El cielo azul con nubes colgando de los picos montañosos y alguna que otra bruma atrapada en los bosque que lo rodean que rompen la uniformidad del azul celeste (¡joder... y eso que no queria describirlo!).

Vere si encuentro alguna foto que le haga, tan siquiera una diezmillonesima de justicia y la cuelgo otro dia en que el "parato" este mas rapido. Han sido las 10 horas mas cortas que recuerdo en años. Mañana salgo para El Calafate a ver otro fenomeno de la naturaleza: el Glaciar Perito Moreno en el lago Argentino (el unico glaciar que esta avanzando -ganando masa de hielo- pues el resto de los del planeta la estan perdiendo debido al tema del calentamiento global). Veremos si es capaz de eclipsar lo de hoy. ¡No lo creo!.-

3 comentarios:

  1. Hola Pepe:

    Qué relato más profundo y hermoso.
    Soy capaz de imaginar lo que tu has visto y de vivir lo que tu has experimentado.
    Eres fantástico y además estás descubriendo al escritor que llevas dentro; no me cansaré de animarte a que sigas ese camino, para satisfacción propia y de terceros, entre los que ya me cuento.
    Un fuerte abrazo,
    Poli.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe:
    Como ya he comentado en otra parte de este blog, me enteré de tu hazaña a través de Poli y estoy maravillado ¡Qué valor!
    Por cierto, estoy seguro que el Perito Moreno también te va a dejar mercado.
    He puesto comentarios en el inicio y en IGUAZU.
    UN fuerte abrazo y ENHORABUENA
    Paco Madrid

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos Poli y Paco, gracias por vuestros comentarios. No os he contestado antes por la dificultad que suelo encontrar de para usar este medio (internet) con facilidad y rapidez (a veces tardo mas de una hora en colgar un par de fotos en el blog). En cuanto pueda os ire contestando a todos. Un fuerte abrazo. Pepe

    ResponderEliminar