NEPAL ... donde los dioses moran.


13/11/2011

NEPAL ... "donde los dioses moran"


A pesar de la imagen que tenemos de este país, de nieves eternas y fríos terribles, Nepal es uno de los países mas ricos en biodiversidad del mundo en comparación con su exiguo tamaño, pues ocupando tan solo el 0,1% de la superficie del planeta en él habitan mas de 500 especies de mariposas; 600 especies endémicas de plantas; 400 especies distintas de orquídeas; mas de 800 tipos de aves (el 8% del total de aves mundial) e infinidad de plantas de flor, amen de frondosisimos bosques, caudalosos ríos, lagos, etc.

Esto es debido a su privilegiada posición geográfica y a su especial orografía que va desde los 60 mts a nivel del mar a los 8.848 mts del monte Everest. Todo ello en una franja de tan solo 150 kms. de ancho que abarca desde el clima subtropical de las junglas del sur del país hasta el clima ártico propio de la cordillera del Himalaya.

Nepal es un país entre la tierra y el cielo. Coronado por ocho de las catorce montañas mas altas del mundo -superiores a los 8.000 mts-, de una majestuosidad impresionante y que cuenta con una riqueza arquitectónica extraordinaria (solo en Kathmandu y alrededores hay seis lugares declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco). 

Nepal sigue atrayendo, desde hace décadas, no solo a todos los amantes de la montaña del mundo, sino a multitud de viajeros que parecen -al menos a mi si me lo parecen- escapar del perfil clásico del turista.

Crisol de razas y culturas en una gran mezcolanza (a pesar de lo cual parece una sociedad bastante cohesionada) aqui conviven mas de 100 grupos étnicos distintos de religión hinduista, budista, musulmana, cristiana y otras. En donde se hablan mas de 92 lenguas.

Medio indio medio tibetano vive emparedado entre dos gigantes, China e India, que lo condicionan politica, social y geograficamente.

Casi la mitad del país esta enclavado en las cumbres mas altas del mundo: el Everest, el Anapurna, El Dhaulagiri, el Kinchingahua, el Kanchenjunga, y asi hasta ocho "ochomiles".

Esto en lo físico porque en lo espiritual Nepal cuenta con el privilegio de haber sido la cuna de Buda (en un pueblo llamado Lumbini), de tener a la única diosa viviente existente: Kumari (en una ceremonia con una tradición de siglos es elegida una niña de entre 3 y 5 años, a la que se declara "diosa" y se la recluye en un santuario hasta que alcanza la pubertad, momento en el cual es elegida otra "diosa Kumari". A esta niña no se la puede ver o fotografiar y solo una vez al año es mostrada en publico al pueblo, que la adora). Amen de estos folclorismos, este es un pueblo profundamente espiritual en donde no hay casa, patio de vecinos, esquina, calle, tienda, etc., en donde no haya un gran o pequeño altar dedicado a cualquiera de los cientos de imágenes que pueblan su panteón sagrado. 

Sera quizás por eso que ellos dicen que en Nepal es... "donde los dioses moran".

No hay comentarios:

Publicar un comentario