CHITWAN NATIONAL PARK

10/11/2011

El Parque Nacional Chitwan (Chitwan significa en nepali "corazón de la jungla") fue el primer parque nacional creado en Nepal y esta declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. El parque nacional de Chitwan es bastante grande, ocupa una superficie de 932 km2, y se extiende entre la frontera con India, al sur, los ríos Narayani y Rapti. Límita con la India con el parque nacional Valmiki, una reserva dedicada a la conservación del tigre de Bengala.

Desde principios del siglo XIX ya era un territorio preservado y se utilizaba como terreno de caza de la familia real nepalí..

Aparte del obligado recorrido por la selva, ya sea a lomos de elefante o surcando en canoa alguno de los ríos del parque, también es muy interesante visitar alguna de las comunidades indígenas que viven establecidas en las zonas limítrofes. El grupo étnico originario del Teerai es el de los Tharu, a los que se les considera ascendientes de Siddharta Gautama, el fundador del budismo, el cual era originario de Lumbini, lugar no muy alejado del parque Chitwan

La fauna es la joya del parque. Se contabilizan hasta cincuenta especies de mamífero y cincuenta y cinco de anfibios y reptiles. El censo de aves ha llegado a las quinientas veinte y cinco especies, muchas de ellas migratorias. De todos los animales, el más espectacular de observar es sin duda el rinoceronte asiático de un cuerno. Ahora la especie está protegida al máximo y se ha llegado a los quinientos ejemplares y es fácil de ver. Sin embargo, el año 2002 los furtivos mataron 37 animales para poder cortar los cuernos. Los elefantes salvajes son más difíciles de observar y aún más, casi imposible, es poder ver alguno de los pocos ejemplares de tigre real de Bengala. Hay además todo tipo de animales propios de las junglas: cocodrilos, ñues, ciervos, etc., etc.. Aparte de los animales en el parque también se conservan muchos endemismos de tipo vegetal: el árbol de la sal, hierba de elefante (que crece incluso por encima de los 5 metros) 

Llama la atención, o al menos me la llama a mi, encontrar una selva tan frondosa y tropical con altas temperaturas a los pies mismos del Himalaya.

El recorrido a lomos de elefante fue muy interesante y nos permitió ver gran cantidad de fauna (a parecer los animales solo detectan al elefante y no a los "gringos" que vamos encima) por lo que no se asustan -eso o ya están muy acostumbrados-. Fue muy emocionante observar a los rinocerontes, en especial a la mama con su "bebito" de 200 kgs..

Muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario